El Ayuntamiento de Hermigua celebra un Pleno Ordinario con un marcado carácter social

Aprobados varios convenios que permitirán, entre otros, solicitar colaboración a la Policía Canaria para labores de seguridad en el municipio

El Ayuntamiento de Hermigua celebraba este jueves 24 de septiembre un pleno ordinario que estuvo marcado por la aprobación de varios convenios y el respaldo a un conjunto de mociones con un marcado carácter social. 

Así, los concejales daban el visto bueno a la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, y el Ayuntamiento de Hermigua, lo que facilitará la cooperación con el cuerpo de la Policía Canaria. Un documento que permitirá solicitar recursos humanos y materiales al cuerpo autonómico para dar a los vecinos una respuesta más ágil y eficaz en materia de seguridad, al mismo tiempo que se avanza en el proceso selectivo que permitirá dotar al cuerpo de la Policía Local de los efectivos que necesita el municipio. 

Junto a ello, el pleno ratificó el nuevo convenio con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural. Un organismo que vela por la legalidad urbanística y medioambiental en Canarias y que asumirá las competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento por las infracciones a las normas municipales y de la ordenación urbanística en materia de suelo rústico.

Por último, en lo que se refiere a la parte resolutiva del Pleno, se aprobó declarar al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) como medio propio personificado, lo que permitirá a la institución local continuar con los proyectos en materia de energías renovables que proyecta en el municipio y que permitirán adaptar algunas infraestructuras clave del municipio.

Asimismo, y a propuesta del Grupo Mixto, se dio apoyo a la moción relativa al manifiesto de la Plataforma Pobreza Cero Canaria, en la conmemoración del Día Internacional, quienes abogan por la erradicación de la pobreza y en poner el foco principal en las personas, especialmente en esta situación de emergencia sanitaria. Para ello, se apuesta por colaborar con las actividades programadas, así como con los proyectos de solidaridad internacional y políticas sociales desde cada una de las áreas correspondientes del Ayuntamiento. 

Además, el Pleno se adhirió a varias mociones, con un marcado carácter social, a petición desde otros Ayuntamientos. Entre ellas, una en la que se reclama por los seis ayuntamientos de La Gomera para que se tenga en cuenta sus particulares necesidades de cara a la elaboración del catálogo de servicios que contempla la Ley de Servicios Sociales de Canarias. Entre ellas, se recuerda que, con la capacidad económica, estructural y de funcionamiento actual que cuentan los ayuntamientos de la isla no será posible asumir las nuevas competencias, provocando una saturación de los servicios sociales municipales. Por este motivo, se aboga por encontrar una vía que permita dotar de mejores recursos y que garantice una atención cercana y de calidad.

A su vez, se mostró el apoyo al colectivo de la Asociación de Mujeres Gara frente al Gobierno de Canarias, al haber quedado excluidas de la ultima convocatoria para proyectos con cargo a la asignación tributaria del IRPF; a la vivienda tutelada de Valle Gran Rey y a los fondos de cofinanciación del Gobierno de Canarias para los programas municipales de Infancia y Familia.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …