El Parlamento respalda la propuesta de Sí Podemos Canarias para «reforzar y optimizar» la sanidad pública del Archipiélago

María del Río ha defendido revisar los conciertos vigentes con entidades privadas sanitarias, reformular el sistema público de salud a largo plazo y aumentar las plantillas de los profesionales sanitarios del SCS.

· “Lamento que la derecha de CC, PP y Cs haya votado en contra de defender la sanidad pública. Ellos solos se retratan con sus decisiones”.

  • Se desprivatizará el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria y se dotará de todos los servicios a los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife antes de terminar la legislatura.

El Parlamento ha respaldado, con el voto en contra de” los grupos de la derecha” (Nacionalista, Popular y Ciudadanos), la propuesta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias para “fortalecer, conservar, defender y optimizar el sistema público canario de sanidad”.

Para ello, la iniciativa, defendida por la presidenta del grupo y portavoz en Sanidad, María del Río, propone “revisar los conciertos vigentes con entidades privadas” que gestionan servicios e infraestructuras sanitarias, incluido el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Doctor Negrín, “y reformular el sistema público de salud a largo plazo” para que Canarias “deje de ser la región con mayores problemas de infraestructura y precarización laboral o la que ostenta las mayores listas de espera para especialidades hospitalarias, cirugías o pruebas complementarias”.

“Agradezco el esfuerzo de todos los grupos por sacar adelante esta iniciativa y lamento que la derecha, es decir, CC, PP y Cs, haya votado en contra de defender la sanidad pública. Ellos solos se retratan con sus decisiones”, ha afirmado Del Río tras el debate.

La propuesta también insta al Gobierno canario a “actualizar el mapa sanitario” de las Islas “con la finalidad de adecuarlo a la población actual, de hecho y de derecho, y a sus necesidades sanitarias”, asegurando su “pleno desarrollo” mediante la” fijación de un plan plurianual de inversiones y un plan específico para adecuar las infraestructuras sanitarias a la capacidad de carga que exige el crecimiento demográfico para cubrir y resolver las necesidades y deficiencias que en materia sanitaria existan en todas las islas”.

En la defensa de la iniciativa, Del Río ha recordado que la Atención Primaria es el “eje vertebrador del sistema público de salud”, por lo que hay que “dotarla de los recursos humanos, estructurales y de cualquier otra índole que se precise”, haciendo extensivo el refuerzo de los mismos “también a la atención sanitaria en el ámbito hospitalario y extrahospitalario”.

Para Sí Podemos Canarias, y con el aval de una amplia mayoría del Parlamento, se debe “desarrollar una estrategia de reforma sanitaria que permita una mayor orientación hacia la persona, con un carácter sociosanitario integral”, para lo que hay que “mejorar las condiciones del personal sanitario desarrollando una nueva política de recursos humanos y fortaleciendo su estabilidad laboral”.

Asimismo, Del Río ha pedido “líneas específicas de inversión autonómica en I+D+i de carácter sanitario, fomentando la integración de la investigación en el ámbito sanitario en su más amplio espectro en el tejido sanitario público” y, por supuesto, “finalizar las obras y dotar de los recursos necesarios del Hospital del Sur y del Norte de la isla de Tenerife, así como garantizar su completa puesta en marcha antes del final de la actual legislatura”.

Por último, se ha pedido al Gobierno de Canarias que insista al Ejecutivo central a impulsar un Pacto por la Salud y la defensa de la Sanidad Pública que “garantice el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, en las mismas condiciones, a todas las personas que se encuentren en el Estado español”.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …