Curbelo pide agilizar la ejecución de las acciones del Plan de Reactivación para cumplir con los plazos de la UE

Asegura que es un documento necesario para hacer frente a la crisis actual en su compromiso con los servicios esenciales, la recuperación del empleo y la actividad económica y la apuesta por reactivar el turismo


Destaca que su fortaleza reside en el consenso y la participación de partidos políticos, administraciones, sindicatos y gran parte de la sociedad civil


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, trasladó a la sesión plenaria de este martes la necesidad de agilizar los procesos de ejecución de los proyectos y acciones que recoge el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias para cumplir con los plazos marcados por la UE. 


Curbelo preguntó al presidente del Ejecutivo autonómico acerca del estado del documento para abordar sus avances y los pasos que restan para su aprobación definitiva. Por ello, pidió un esfuerzo al Gobierno regional “para que todas las medidas y proyectos se hagan cuanto antes y poder tener la certeza de que llegan a tiempo”. 


En concreto, se refirió al sexto eje que recoge la simplificación administrativa, la coordinación y la cooperación, pues a su juicio, “es esencial que la administración se prepare para agilizar los procedimientos normativos, la ejecución de los proyectos de inversión y la conformación de planes”. 


Detalló que se trata de un instrumento esencial con el que Canarias se compromete al mantenimiento de los servicios esenciales, sanidad educación y políticas sociales, “una cobertura que se amplía a dependencia y vivienda”. “También contempla medidas de refuerzo para abordar las capacidades sanitarias y sociosanitarias, la atención y apoyo a las personas vulnerables, además del mantenimiento y la recuperación del empleo y el impulso a la actividad económica, con el mantenimiento de los ERTE”, indicó, a la vez que incidió en su apuesta por recuperar el turismo y en el cumplimiento de la agenda canaria de desarrollo sostenible. 


Asimismo, puso el acento en la necesidad de dar contenido económico suficiente, ya que a los 5.725 millones de euros que dependen del Gobierno autonómico hay que añadir los fondos de recuperación procedentes de Europa y los correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado, además de otras acciones europeas que esperó que se materialicen como el plan especial turístico para Canarias. 

Mesa de seguimiento del plan 
El portavoz de ASG participó este lunes en la mesa de seguimiento del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias, junto al resto de partidos políticos, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales. 


Curbelo mostró su satisfacción por los avances del plan que se abre ahora a las aportaciones y sugerencias de los grupos políticos para pasar por trámite parlamentario, una vez se apruebe en Consejo de Gobierno. “El primer paso está dado, ya que presentamos un documento que viene acompañado de una estrategia clara, una serie de acciones y proyectos que se enmarcan en siete ejes bien definidos y ahora corresponde hacer la tarea para materializar la inversión”, indicó. 


En este sentido, destacó la fortaleza del plan, que según aclaró, reside en el trabajo colectivo y la búsqueda de acuerdos para lograr un documento que cuenta con la participación de todas las instituciones públicas, es decir el Gobierno regional, cabildos y ayuntamientos, gran parte de la sociedad civil, patronales, sindicatos, organizaciones sociales y la mayoría de los grupos parlamentarios. 


Por último, agradeció el arduo trabajo que han realizado tanto los grupos políticos como las instituciones canarias, patronal, sindicatos y organizaciones sociales para conformar un documento que satisfaga a todas las partes. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …