El Grupo Insular del PSOE pregunta de nuevo en el Pleno por las subvenciones a pymes pendientes de ingreso

Únicamente se han abonado 452 de las cerca de 1.000 ayudas previstas a pymes y autónomos

Los consejeros del Grupo Insular del PSOE en el Cabildo, Inmaculada Rodríguez, Silvia Padilla y José María Morales, han preguntado en el Pleno de ayer por la situación de las subvenciones a empresas, pymes y autónomos que están pendientes de abono y cuya ratio de resolución no alcanzan el 50% del total solicitado, habiéndose hecho efectivas 452 ayudas de las más de 900 solicitadas en el ámbito de la isla de La Gomera, lo que traducido en euros supone algo más de 1.000.000 de los 3,3 millones previstos para tal fin.

Una vez más desde el Grupo Insular del PSOE  se insiste en la necesidad de este apoyo económico a las pymes y autónomos, urgiendo al Cabildo a que agilice los trámites necesarios para que muchas de estas empresas no tengan que echar el cierre en poco tiempo.

Volvemos a recordar a quienes gobiernan en el Cabildo que muchas empresas gomeras están pasando por una situación crítica debido a la crisis turística y el confinamiento y que éstas ayudas son vitales para, por lo menos, mantener su actividad.

Volvemos a reclamar, constructivamente, que se priorice la entrega de las ayudas, máxime cuando ya se ha pasado el plazo de justificación de las mismas, de 3 meses cuando la triste realidad a día de hoy, es que más de la mitad de las subvenciones no se han resuelto. Somos conscientes de la situación actual y por ello demandamos al Cabildo más celeridad en el proceso, un proceso que se ha revelado erróneo ya que si la premisa era agilizar el pago, se podrían haber concedido con carácter previo y después, a quienes no cumplieran los requisitos, solicitarles la devolución. De esta manera muchas de las cerca de 900 empresas, pymes y autónomos de la isla habrían podido respirar económicamente justo en el momento de mayor necesidad.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha hablado repetidas veces de la cantidad global a conceder a las empresas y autónomos de La Gomera y la rapidez con la que se iban a tramitar cuando lo cierto es que, tres meses después, muchas empresas aún esperan como agua de mayo estos ingresos para continuar o mantener su actividad.

Y ello pese a haber gastado 50.000€ en una empresa externa dada la urgencia y la celeridad de la redacción de las bases de las ayudas, favoreciendo varios titulares de Casimiro Curbelo hablando de la idoneidad del proceso y su ejecución y que hoy tres meses después, se muestran una vez más vacíos de contenido y lo que es peor, de efectividad de cara a más de 500 empresas, pymes y autónomos que siguen esperando las ayudas.

Volvemos a reiterar que hay una falta de comunicación clamorosa con las empresas y autónomos ya que los empresarios no saben en la situación en la que está su solicitud, si ha sido aprobada o denegada. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Iniciativa por La Gomera denuncia que se sigue sin poder hacer uso de la cancha de Alojera

El comité local de la formación en Vallehermoso entiende urgente «la puesta en funcionamiento del …