Turismo de Canarias destina 340.000 euros a la rehabilitación y mejora del Molino del Conde, en Telde

La consejera Yaiza Castilla explica que esta inversión forma parte de los trabajos impulsados por su departamento para modernizar las infraestructuras turísticas y mantener la competitividad de Canarias como destino internacional 

El molino, construido en 1841, está declarado Bien de Interés Cultural

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, ha concedido una subvención directa de 339.176,49 euros al Ayuntamiento de Telde para la rehabilitación y mejora del Molino del Conde, declarado Bien de Interés Cultural en 2018.

Según explica la consejera Yaiza Castilla, esta subvención “se enmarca dentro de las acciones de modernización y renovación turística que desde el Gobierno de Canarias estamos llevando a cabo en todas las islas para garantizar la competitividad de Canarias como destino turístico internacional, primando la creación de espacios eficiente, accesibles, estéticos y compatibles con el entorno natural”.

Este molino hidráulico data de 1841, año en el que la Heredad de Aguas inicio los trabajos de construcción para dar respuesta a las necesidades del vecindario, aprovechando la construcción de una nueva acequia. Forma parte, junto a la Noria de Jinámar (BIC), de las innovaciones tecnológicas de la segunda Revolución Industrial que introduce su promotor, Agustín del Castillo y Bethencourt, en Gran Canaria y Canarias a mediados del siglo XIX.

De acuerdo con la memoria explicativa del proyecto, los trabajos de remodelación afectarán tanto al edificio como a la maquinaria existente en su interior con el propósito de garantizar su habitabilidad manteniendo las características tipológicas del edificio. 

En la actualidad, el inmueble se encuentra deteriorado y está afectado por varios problemas debido a la falta de mantenimiento relacionados con los techos, la fontanería, los elementos estructurales de hormigón y la limpieza de la maquinaria y resto de elementos que componen el molino.

El importante total de la subvención se destinará a costear el proyecto técnico y el de obra, que deberá estar finalizado en noviembre de 2021.

Te puede interesar

El Gobierno canario destina más de medio millón a 12 asociaciones de apicultores de abeja negra

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha concedido 539.000 euros …

Sanidad realiza 184 trasplantes de órganos durante el pasado año 2021

A lo largo del pasado año Canarias registró 105 donantes, de los que 57 se …

Translate »