ASG defiende unos presupuestos regionales que cumplan con las demandas sociales e impulsen la actividad económica

Melodie Mendoza explica que las cuentas autonómicas previstas para 2021 deben hacer un esfuerzo para atender a los servicios esenciales, a pesar de que contemplen unas pérdidas de ingresos fiscales que rozan los mil millones de euros 


Apela a la reorientación del gasto en los presupuestos para paliar los efectos de la crisis, sin renunciar a garantizar las prioridades establecidas en el pacto de gobierno 


El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha incidido este martes en la importancia de que los presupuestos autonómicos previstos para 2021 respondan a las demandas sociales que se enmarcan en el escenario de la crisis sanitaria derivada de la pandemia.


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, recordó en comisión parlamentaria, que el Gobierno canario trabaja en la configuración de unas cuentas que deben atender a la previsible pérdida de ingresos fiscales de más de 900 millones de euros, por lo que reconoció que los presupuestos tendrán que ser realistas con este complicado escenario.


“Nos encontramos ante unos presupuestos llenos de incertidumbre, ya que se prevé una caída de nuestro PIB entre un 12 y un 18%. Nuestro mercado laboral está en una situación muy compleja ya que somos la comunidad autónoma que soporta el mayor número personas que no están trabajando, ya sea porque están en paro o en ERTE”, explicó.


Por ello, apeló a la necesidad de reorientar el gasto para garantizar los servicios esenciales y paliar los efectos de la crisis, sin que ello suponga renunciar a las prioridades establecidas en el pacto de gobierno suscrito en 2019 y a los objetivos que se recogen en el pacto para la reactivación económica y social de Canarias.


Prioridades


En este sentido, recordó que estas prioridades pasan por la lucha contra la pobreza, la fortaleza del estado del bienestar, la creación de empleo, la lucha contra el cambio climático y el fomento de la igualdad de género.


Asimismo, aludió a la importancia de que el Ejecutivo autonómico logre que el el Estado establezca mecanismos de compensación, ya que a la pérdida de los ingresos fiscales se suman los gastos derivados de la lucha contra la Covid-19. En este sentido, aludió a la importancia de que el Gobierno central pueda permitir el endeudamiento, “pues hay que recordar que Canarias es la comunidad autónoma menos endeudada por habitante y la segunda, tras el País Vasco, con menor deuda sobre el PIB al cierre de 2019”.


Al mismo tiempo, destacó la necesidad de que los presupuestos contemplen acciones que redunden en el impulso de la actividad económica para avanzar hacia la recuperación del tejido productivo en las Islas. En este sentido, aludió a los 500 millones de euros correspondientes al convenio de carreteras que aún están pendientes de transferir por parte del Estado.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …