Jesús Ramos pide que el III Plan África recoja medidas específicas para afrontar la crisis migratoria

El portavoz adjunto de ASG considera oportuna la modificación del plan para adaptarlo a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia y para que Canarias tenga un papel más relevante en las relaciones con África 

Propone extender los proyectos de la Mac para que se puedan beneficiar otros países de África, ya que destaca que son esenciales para la cooperación y el desarrollo del continente africano, a la vez que supone un impulso a la internacionalización


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, apostó por modificar el III Plan África para adaptarlo a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia, a la vez que destacó la necesidad de que incluya medidas específicas para afrontar el problema migratorio.  

Ramos realizó estas propuestas en comparecencia parlamentaria sobre la actividad desarrollada por la Casa África. Si bien, valoró la labor que realiza esta institución en este último año, llamó la atención sobre la necesidad de modificar algunas cuestiones del plan para dar una respuesta real al aumento de la inmigración en el continente africano. Lamentó el carácter continuista del plan y la poca ambición del mismo en este aspecto, por lo que pidió al Estado que otorgue un papel más relevante a Canarias en sus relaciones con África, dada la cercanía y los lazos que unen al continente con las Islas.  

“Somos conscientes de que estamos ante una situación de crisis sanitaria que dificulta en mayor medida las relaciones pero esperamos que se puedan buscar las soluciones que limiten lo mínimo posible las actuaciones que desarrolla Casa África”, indicó.  

En este sentido, aludió a la importancia que ejercen los proyectos de la MAC en las políticas interregionales por su contribución a acercar Canarias con senegal, Mauritania y Cabo Verde, por lo que requirió la mediación de la UE para que estos programas continúen, a la vez que pidió que tengan un mayor alcance y lleguen a otros países africanos. “Muchas empresas canarias participan en estos programas y sin duda supone un impulso a la internacionalización, a la vez que contribuimos al desarrollo del continente africano”, matizó.  

Conectar digitalmente 

Por otra parte, Ramos aludió a la importancia de intensificar los esfuerzos para conectar digitalmente con los representantes de los países africanos debido al escenario actual en el que imperan las reuniones telemáticas. “Debemos conocer cuáles son las necesidades actuales en esta materia y estudiar si se puede hacer un esfuerzo adicional en este sentido que facilite las relaciones con este continente aunque sea digitalmente”, indicó.  

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey pone en marcha la campaña ‘Te quiero, mamá’ con motivo del Día de la Madre 

La campaña comenzará este lunes, 22 de abril, y pretende incentivar las compras con motivo …

La Feria Insular del Libro presenta el libro ‘Mujeres Gomeras: cocina y tradición’

El Cabildo insular desarrolla un completo programa de actos con motivo del Día del Libro …