Fundación DISA contribuye a visibilizar mujeres canarias en Wikipedia

  • Con ‘Editatona Gran Canaria’ se busca abatir la brecha de género que existe actualmente en las enciclopedias digitales y colaborativas 
  • El evento tendrá lugar este sábado día 19 a través de Zoom y Youtube 

15 de septiembre de 2020

Editatona Gran Canaria by Fundación DISA se celebrará este sábado día 19 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas, en una jornada online. Tras la presentación realizada en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de febrero y el posterior aplazamiento del evento que se celebraría el 27 de marzo debido a lo acontecido en relación con la COVID-19, la Fundación DISA ha reorganizado esta actividad vía telemática para cumplir el objetivo propuesto inicialmente: contribuir a visibilizar mujeres de Canarias a través de la inclusión de sus biografías en Wikipedia como vía para garantizar la existencia de referentes femeninos vinculados a todos los ámbitos como la cultura, la economía, el deporte o la política entre otros.

Sara Mateos, directora de la Fundación, será la encargada de presentar la iniciativa que contará con la dirección de Patricia Horrillo, experta en comunicación, redes sociales y editatonas. Durante cuatro horas, a través de la plataforma de videoconferencia Zoom, las personas inscritas trabajarán en grupos colaborativos para la edición de diferentes biografías de mujeres canarias, propuestas por los usuarios a través del sitio web creado para la iniciativa.

Además, el acto contará con la participación de Nira Santana, artista visual, docente e investigadora, quien ofrecerá una charla titulada Mujeres y Videojuegos: Generando cambios,que estará abierta a público, no sólo a las personas inscritas en Editatona, y podrá seguirse en directo a través del canal Youtube de Fundación DISA.

Todo aquel que quiera formar parte de la actividad y añadir nuevos perfiles femeninos de relevancia en nuestro archipiélago a Wikipedia, puede registrarse a través de la página web www.editatonagrancanaria.com. El evento dará comienzo a las 9 horas con la sesión abierta de la experta Nira Santana. Una vez finalizado, las personas inscritas serán organizadas en diferentes grupos y salas de Zoom con el fin de que trabajen en la búsqueda de información y edición de las grandes mujeres que hayan desarrollado su obra en Canarias.

Editatona Gran Canaria

Editatona Gran Canariaes un proyecto pionero en Canarias que organiza la Fundación DISA, con el que busca abatir la brecha de género que actualmente existe en Wikipedia y en los proyectos Wikimedia. 

Nacida en México y extendida internacionalmente desde 2015, esta editatona se basa en un modelo integral que tiene como objetivo principal, además de su misión original, el empoderamiento de la mujer a través de la tecnología. 

Sobre la Fundación DISA

Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones concretas de carácter social, económico, cultural, deportivo, medioambiental, científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción. Más información: www.fundaciondisa.org y www.facebook.com/fundaciondisa

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Promotur Turismo de Islas Canarias designa a Juan José Lorenzo como nuevo gerente

El Consejo de Administración presidido por Yaiza Castilla ha tenido en cuenta en su decisión …

Odisea del Telémaco – “Setenta años después, llegan a nuestras costas personas por la misma razón por la que se fueron nuestros abuelos: vivir con dignidad”

El Parlamento de Canarias acoge la presentación del libro ‘Viajar en el Telémaco. Navegación clandestina …

Deja una respuesta

Translate »