Curbelo urge al Estado a dar un paso más que permita a las entidades locales usar sus remanentes

Valora la suspensión de la regla de gasto para 2020 y que se permita el uso del superávit de 2018 y 2019 para este año pero lamenta que el nuevo decreto siga sin responder a las demandas de los alcaldes para utilizar sus ahorros

El portavoz de ASG reitera la necesidad de que los ayuntamientos y cabildos puedan disponer de sus ahorros para hacer frente a la crisis social y económica que afecta a las Islas, derivada de la pandemia 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, requirió al Estado a dar un paso más que permita a las entidades locales hacer uso de sus remanentes. Curbelo realizó estas declaraciones tras conocer las medidas anunciadas por la ministra de Hacienda que se recogerán en un nuevo decreto por el que se suspende la regla de gasto de 2020 y se permite para este año el uso del superávit de 2018 y 2019.  

Si bien valoró los avances que contempla este nuevo documento, lamentó que no responda a las necesidades planteadas por las entidades locales, que han pedido de forma unánime poder hacer uso de sus ahorros, lo que supondría unos 28.000 millones de euros en total. “Celebro que el Gobierno central haya rectificado con respecto al uso del superávit pero esta medida no convence del todo a los ayuntamientos ni a los cabildos”, matizó.  

En este sentido, recordó que la merma de recursos públicos a la que están haciendo frente las entidades locales como consecuencia de la reducción del REF y de los gastos derivados de la pandemia asciende a unos 593 millones de euros, por lo que resulta esencial que se activen todos los mecanismos que aporten financiación a las entidades locales. 

Lo que pasa, según aclaró, por flexibilizar las medidas relativas a los remanentes de tesorería y permitir usar el superávit de 2018 y 2019 para financiar inversiones que van más allá de las financieramente sostenibles, tal y como figura en el nuevo decreto. “Tanto los cabildos como los ayuntamientos somos la primera puerta a la que tocan los ciudadanos y tenemos que disponer de liquidez suficiente que permita dar respuesta a sus necesidades y ello cobra mayor importancia en esta crisis sanitaria que precisa de medidas urgentes para reactivar nuestra economía lo antes posible”, precisó. 

Una vez más, puso el acento en los servicios esenciales y destacó la importancia de mantener la calidad de los mismos, e hizo especial énfasis en la necesidad de invertir en gasto social que haga frente al crecimiento que se está dando en las peticiones de ayudas  y otras demandas sociales.

Te puede interesar

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria abre en La Gomera el Festival de Música de Canarias

La programación comienza en la isla a partir del 15 de enero e incluye también …

Una nueva escultura será desvelada este sábado en el Mercado Municipal de la capital gomera

La nueva obra de arte del escultor José Pedro Sabina, será inaugurada este sábado, 17 …