Jesús Ramos pide agilizar los proyectos pendientes en materia de aguas ante la sequía que afecta a las islas

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario ASG requiere reforzar las ayudas a las comunidades de regantes para que puedan hacer frente a esta difícil situación y asegurar la supervivencia del sector primario 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha mostrado su preocupación por la sequía que afecta a todas las islas, por lo que incidió en la necesidad de agilizar los proyectos pendientes en materia de aguas, algo que a su juicio pasa por impulsar los estudios de impacto ambiental. 

Ramos aprovechó su intervención en la Comisión de Transición Ecológica para hacer especial énfasis en la situación de sequía que padece el Archipiélago y recordó que islas como La Gomera cuentan con todos los embalses de la zona sur totalmente vacíos y al 10% los de la zona norte. 

En este sentido, reconoció que la crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa otras prioridades pero pidió redoblar los esfuerzos para atender al sector primario, “ya que hemos comprobado como en tiempos de crisis, el campo siempre es una salida y por ello, no podemos relajarnos en este aspecto”. 

Recordó que aún están pendientes unos 27 proyectos en materia de aguas e hizo especial énfasis en la importancia de avanzar en las desaladoras, por lo que insistió en que se lleven a cabo estos proyectos por la vía de urgencia, tal y como ha solicitado el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo.

 Además, destacó la necesidad de reforzar las ayudas que reciben las comunidades de regantes, ya que aseguró que las que reciben por parte de los Consejos Insulares de Agua resultan insuficientes en la mayoría de las ocasiones. “No se trata de un capricho sino de una necesidad real, ya que sin estas ayudas no pueden afrontar los cambios necesarios para modernizar sus instalaciones y ser más eficientes en el gasto del agua, lo que además repercute en el medioambiente”, apuntó. 

Por último, aludió a la implantación de las energías renovables en Canarias, un objetivo que no debe posponerse y en el que debemos dedicar especial atención a la introducción del transporte sostenible con una apuesta clara por el vehículo eléctrico”.

Te puede interesar

El ICHH promociona la donación de sangre en el archipiélago canario

Donar sangre es un gesto solidario, altruista y responsable El Instituto Canario de Hemodonación y …

ASG recuerda que la Renta Canaria de Ciudadanía va más allá de la prestación económica

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que, junto a la ayuda monetaria, “los …