Curbelo pide una estrategia común a Europa y al Estado ante la crisis migratoria

El portavoz de ASG requiere al Estado una estrategia clara que contemple más medios económicos para atender a los cerca de 4 mil inmigrantes que han llegado a las costas isleñas en ocho meses

Considera esencial que la UE active una política común que haga frente a esta crisis y que se refuercen las medidas en el lugar de origen 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se mostró este lunes muy contundente respecto a la falta de apoyo suficiente y cooperación institucional a la que se enfrenta Canarias para atender la crisis migratoria, que lejos de aminorar se acrecienta llegando a registrar casi cuatro mil inmigrantes en los últimos ocho meses.  

“Canarias no puede seguir soportando la masiva llegada de inmigrantes en un momento de crisis al que se suma la derivada por la pandemia, la sequía y la merma de recursos económicos a las instituciones públicas, por lo que no podemos atender de forma unilateral el gran número de cayucos que arriban a nuestras costas y por ello, tenemos que ser exigentes para hacer frente a esta realidad”, afirmó.  

Por ello, reclamó al Gobierno central que ponga en marcha una política de Estado eficaz para atender el fenómeno migratorio, ya que consideró que Canarias está desbordada frente a una realidad que no acaba de obtener una respuesta que venga acompañada de los medios necesarios y una estrategia compartida.  

En este sentido, esperó que la visita del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, prevista para esta semana, logre sus frutos y dé como resultado el anuncio de medidas que tengan aplicación en otros países, con el objetivo de implicar a sus homólogos en una estrategia a gran escala que requiere de más medios humanos y económicos.  

Para Curbelo, la acogida de inmigrantes en infraestructuras turísticas que en este momento están disponibles debido a la coyuntura del sector no es la solución más apropiada. “Debemos atender a estas personas con toda la sensibilidad que se requiere y el mayor cariño que les podemos dar pero disponiendo de los lugares adecuados para albergarlos”, indicó, “por lo que hubiera sido más lógico buscar alternativas en un acuerdo entre los Ministerios de Interior y Defensa”. 

A su juicio, “el fenómeno migratorio se ha convertido en un problema sin resolver desde hace mucho tiempo y precisa de la cooperación institucional a todos los niveles”. Por este motivo, reclamó una política comunitaria para atender a este fenómeno que afecta a todos los puntos de la geografía europea, y en especial, a Canarias, tal y como ya existe en materia agraria, monetaria o aduanera.  

Asimismo, aclaró que en esa estrategia a gran escala juega un papel fundamental la atención a los migrantes en sus países de origen, con la puesta en marcha de convenios bilaterales, además de que se lleve a cabo la devolución de los inmigrantes a sus países respectivos, atendiendo en todo momento a sus derechos. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …