La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda adjudica por 6,2 millones de euros las obras de restauración ambiental de la vía entre Adeje y Santiago del Teide

El proyecto, conocido como PIPRA, contempla varias actuaciones de recuperación paisajística a lo largo de la vía, que se puso en servicio en 2016, para dar cumplimiento a los condicionantes de la declaración de impacto ambiental 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado hoy la orden por la que se adjudica a la empresa Transformaciones y Servicios (TRAYSESA) SL, las obras del proyecto de restauración medioambiental de la vía entre Adeje y Santiago del Teide y su conexión con Fonsalía, por un importe de 6.258.420 euros. El Gobierno canario retoma con esta adjudicación los trabajos del Proyecto de Integración Paisajística y Restauración Ambiental (PIPRA) que no se ejecutaron a la finalización de la obra principal de la carretera, en diciembre de 2016, y a las que obliga la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada para el tramo entre Adeje y Santiago del Teide y conexión con Fonsalía.

El objetivo del PIPRA, cuyo plazo de ejecución es de nueve meses, es incorporar las medidas de integración y restauración ambiental de acuerdo a los criterios recogidos en los distintos informes y expedientes ambientales emitidos hasta la fecha y que cumplen con el criterio favorable de la DIA. Por tanto, el proyecto contiene las directrices encaminadas a recuperar los valores ambientales alterados por las obras, tanto en los sectores internos de la traza, como en el entorno periférico de la vía (zona de expropiación).

Los principales valores ambientales a integrar y restaurar son el geomorfológico, botánico y paisajístico. Para ello, se desarrollarán multitud de acciones como la restauración de taludes de los desmontes, restauración de pasos elevados, restaurar los falsos túneles de Los Menores y Guía de Isora, integrar el frente del apantallamiento acústico en las zonas de viviendas, restaurar e integrar vegetalmente los sobreanchos del tramo; integrar y restaurar con ejemplares autóctonos el entorno de acuerdo a los criterios definidos en la DIA, o ejecutar bordillos y muretes de piedra a pie de talud y sobreanchos.

A la licitación se presentaron seis empresas o uniones de empresas, resultando la oferta de TRAYSESA la más valorada a la finalización de las diferentes mesas de contratación celebradas para evaluar a las licitadoras. Entre las condiciones que se dieron para su adjudicación, esta empresa se ha comprometido a replantar la zona de actuación con varios miles de ejemplares de arbustos y plantas de especies endémicas de esta zona de la isla de Tenerife. Así, se plantarán 1.166 ejemplares del arbusto leña Noel y 3.560 de retama, comprometiéndose la adjudicataria a garantizar la producción de estas plantas autóctonas con semillas de las zonas más cercanas a la carretera.

La restauración paisajística comprenderá también la plantación de miles de ejemplares de, entre otros, tabaibas dulces, tabaibas amargas, verodes, balos, cardones, incienso, almácigas, acebuches tarajales, y varios ejemplares también de almendros, higueras y pinos canarios.

Además de la plantación de masa vegetal, el PIPRA incluye varias actuaciones de obra civil en el entorno de la nueva vía entre Adeje y Santiago del Teide, como la construcción de muros de escollera, muros de mampostería, obras de drenaje, explanaciones y restauración de acopios. 

La adjudicataria TRAYSESA se compromete también a emplear a cerca de 40 operarios durante los nueve meses que está previsto que duren estas obras de restauración ambiental.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Curbelo asegura que el Plan Reactiva es la mejor herramienta para encarar la crisis económica y social

El portavoz de ASG valora el apoyo de la Cámara regional al plan, fruto del …

Castilla celebra que Alemania vuelva a considerar Canarias como segura y prevé la reactivación de las reservas

Las compañías aéreas comunican a Turismo de Canarias, para la semana que viene, 70 vuelos …

Translate »