El Cabildo agradece la labor de equipos de extinción, organismos y empresas en la lucha contra el incendio

La Corporación insular pone en valor el trabajo de todas las entidades que han participado en las tareas de control del incendio

El incendio declarado en Las Creces está controlado, y las labores se centran en el refresco del terreno y el enfriamiento de puntos calientes 

El Cabildo de La Gomera agradece la labor llevada a cabo por los equipos de extinción, organismos, asociaciones y empresas en las tareas de control del incendio declarado la noche del pasado sábado 22 de agosto, a las 21.33 horas, en la zona de Las Creces.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó el trabajo de todas las personas que han participado y cooperado en la actuación contra el incendio: “El despliegue de medios ha sido rápido y efectivo, y el trabajo que ha llevado todo el operativo de extinción y emergencias ha sido fundamental para frenar en tiempo récord la trayectoria del incendio y no tener que lamentar daños personales y materiales”.

El consejero con Delegación Especial de Protección del Medio Ambiente, Emergencias y Protección Civil, Héctor Cabrera, confirmó que “el incendio continúa controlado, y ahora se están llevando a cabo labores de refresco del terreno y tareas de enfriamiento en puntos calientes que lo requieran para que el fuego no reaviva”. Cabrera destacó el gran trabajo del dispositivo desplegado a nivel de extinción y logístico, “que ha permitido que hayamos podido controlar el incendio pasadas 24 horas de su declaración, evitando así que su impacto en el territorio creciese”.

A las 7.00 horas de este domingo, tras una noche de trabajos favorecidos en determinados momentos por el cese de las rachas de viento, el Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN) dio el incendio por estabilizado, afectando a una superficie de 1,5 hectáreas de monteverde ubicadas en el perímetro del Parque Nacional de Garajonay.

Las labores de extinción que se llevaron a cabo durante la mañana del domingo, que fueron reforzadas con medios aéreos de apoyo a los equipos de tierra, y la creación de una pista de acceso alternativo para vehículos de extinción, permitieron perimetrar la zona, controlar el incendio y avanzar con las tareas de refresco del terreno. Ya a las 18.54 horas del domingo, el incendio pasó a estar controlado por los efectivos tras una tarde de intenso trabajo de enfriamiento de puntos calientes. Tareas que se extienden a la mañana de hoy, lunes 24, con el fin de alcanzar su extinción total lo más pronto posible.

El operativo está integrado por efectivos del Cabildo insular, Parque Nacional, EIRIF y Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey. Mientras, en la parte logística cooperan Protección Civil, AEA, Policía Local de Valle Gran Rey y oficial de la Policía Local de San Sebastián de La Gomera, Guardia Civil, Consejo Insular de Aguas y operarios de Carreteras de Gesplan. Además, desde la mañana del domingo 23 se incorporó el helicóptero del GES con base en La Gomera, que realizó descargas continuas en todo el perímetro afectado.

Por otro lado, la Institución insular muestra su agradecimiento a las empresas privadas Construcciones Silbo Gomero, Autobuses Rodríguez Martín, Apartamentos Los Tarajales, Spar Valle Gran Rey, Casa Efigenia, Bar Restaurante Amparo, y Catering Gomera Express por su colaboración, que también se han volcado en tareas de transporte, alojamiento y avituallamiento del personal de extinción y personas desalojadas de manera preventiva.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo intensifica su apuesta por La Gomera como destino de Turismo Activo

La Consejería de Turismo ha impulsado el sector durante la crisis por coronavirus mediante la …

San Sebastián acogerá este jueves una jornada por el Día de las Personas con Discapacidad

Organizada por el Ayuntamiento capitalino y APEDECA, tendrá lugar en el Centro Asociado de la …

Translate »