González advierte de que más 39.000 menores pueden quedarse sin transporte escolar al inicio del curso

La parlamentaria de NC avisa que los contratos caducan el próximo 31 de agosto y demanda a Armas que viabilice los expedientes de contratación 

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia de transporte, Esther González, ha advertido hoy de que más de 39.000 menores de las islas se pueden quedar sin transporte escolar al inicio del curso 2020-2021, previsto para el próximo 15 de septiembre en Infantil y Primaria mientras que, entre el 16 y 17 del mismo mes, se incorporará Secundaria y el resto de las enseñanzas. González avisó que los contratos finalizan el próximo 31 de agosto al mismo tiempo que demandó a la consejera responsable, Manuela Armas, que viabilice con urgencia los nuevos expedientes de contratación.

La diputada de NC afirmó que las empresas implicadas han recibido, durante estos días, una notificación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes cuyo asunto se refiere, tal y como consta en el citado documento oficial, a una “solicitud de compromiso para la continuidad” del servicio.

En esta circular, según explicó Esther González, se les dice a los transportistas que “no se pueden prorrogar más” los contratos que vencen el próximo 31 de agosto y que “no han tenido tiempo de hacer una nueva licitación”. Pero además es “inaudito”, criticó, que este departamento gubernamental “les plantee que sigan prestando el servicio sin contrato”, alegando “transitoriedad y proporcionalidad” a la necesidad.

Esther González aseguró que la “alarma y sorpresa” causada en el sector ha sido “enorme” ya que, hasta la semana pasada, en las conversaciones en curso con la consejería, para solventar éste y otros problemas pendientes de resolver; “se les aseguró que no habría problema alguno” con los contratos para el transporte escolar. “No es una cuestión sobrevenida” por el coronavirus ya que se sabía con anterioridad que vencían sin posibilidad de acudir a más prórrogas, tal y puntualizó,

La portavoz del grupo nacionalista progresista denunció que, “a día de hoy”, a tres semanas de que se inicie la enseñanza presencial, “no hay transporte escolar porque se acaba el próximo 31 de agosto”. 

Los “primeros” afectados, avisó esta dirigente de NC, los 39.136 estudiantes menores que necesitan este servicio y están distribuidos en 550 centros educativos públicos, según se detalla en las instrucciones y recomendaciones de la dirección general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa para la organización y gestión de este servicio, publicadas el pasado mes de julio. En ellas, también se especifica que los servicios de transporte incluyen 1.389 rutas.

Esther González solicitó a la consejería que viabilice, “con urgencia”, los nuevos expedientes de contratación. Para la portavoz nacionalista, “no se puede ofrecer” este servicio público con las “condiciones que exige” Educación, “más aún tratándose de nuestras niñas y niños”.

Recordó que este sector aglutina a 170 empresas y 10.000 trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), de momento vigentes hasta el próximo 30 de septiembre, tras la “total” paralización de sus dos actividades económicas, el transporte escolar y el turístico.

Una realidad que ha llevado a esta portavoz parlamentaria de NC, desde el inicio del estado de alarma y posterior desconfinamiento, a demandar reiteradamente al Ejecutivo canario que “haga frente a sus responsabilidades para evitar el cierre” empresarial. González dijo que fue el pasado mes de junio cuando se acabaron de pagar los servicios prestados hasta el pasado mes de marzo. 

Esta semana pasada, añadió, se cerró un acuerdo “bastante insatisfactorio y por angustia vital” sobre las indemnizaciones previstas por el cese de actividad por causas ajenas a los transportistas. Con la “excesiva” burocracia que conlleva el referido acuerdo, “a ver cuándo les pagan”, se cuestionó Esther González.

Tampoco se puede olvidar, agregó, que los contratos en vigor prorrogados desde su primera adjudicación en 2005 “nunca” se han actualizado en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ni han contemplado las actualizaciones del salario mínimo interprofesional que reciben, entre otros, los acompañantes de los escolares que lleva cada guagua.

About Redaccion

Te puede interesar

Gesplan expone a varios municipios del norte de Tenerife su experiencia ambiental y de planeamiento

El consejero delegado de la entidad pública, Agoney Piñero, se ha reunido con alcaldes y …

Paloma Hernández destaca la importancia de impulsar el turismo cinematográfico en Canarias

Ante el incremento de la producción de series y películas en España, la senadora socialista …

Translate »