Curbelo reconoce avances en el Pacto de Reactivación pero pide «sensibilidad” al Estado para alcanzar los objetivos

El portavoz del Grupo Parlamentario ASG apuesta por incorporar la construcción de vivienda pública en el marco de esta estrategia


Reitera al Gobierno central la necesidad de activar un plan que responda a la crisis migratoria, ante el aumento de las pateras en las costas canarias 
Considera esencial que cabildos y ayuntamientos participen de los fondos de reconstrucción aportados por la UE para hacer frente al desempleo, la pobreza y la exclusión social 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, valoró los avances que está dando el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, del que se dispondrá de un borrador de las medidas específicas que recoge a comienzos del próximo mes, pero llamó la atención sobre la necesaria cooperación del Estado para alcanzar los objetivos propuestos. 


“Canarias debe ocupar un lugar preferente ante los criterios que se utilicen para reactivar la economía de las diferentes comunidades autónomas debido a sus singularidades y condiciones especiales derivadas de su lejanía e insularidad”. Así de contundente se mostró Curbelo a su salida de la segunda mesa de seguimiento del plan, del que espera sensibilidad y cooperación estatal para contribuir a ejecutar un documento que previsiblemente, se aprobará en septiembre, ya que cuenta con el amplio consenso de los grupos políticos y agentes implicados. “Avanzamos en el pacto centrándonos en dar contenido a una estrategia potente para el futuro que recoge un conjunto de acciones y proyectos que nos acercan al cumplimiento de los objetivos programados”, explicó. 


Acciones para reactivar el turismo


A su juicio, el documento refuerza las políticas sociales pero requirió la incorporación de la construcción de vivienda pública en el marco de la estrategia. “Además, necesitamos un plan de reactivación turística y estoy seguro que se podrá atender a esta necesidad con el fondo de 140.000 millones procedente de la UE”, aclaró.  


Al respecto, valoró las acciones que está llevando a cabo la Consejería de Turismo del Gobierno canario para animar al sector y garantizar que el turista siga viniendo a Canarias, como el seguro de viaje que cubre la cuarentena de los que viajen a las Islas. 


Curbelo también puso el acento en la diversificación económica “que debe encontrar su respuesta en esta estrategia, aportándole mayor protagonismo al sector primario, a través de una apuesta decidida por consumir la producción interna, disminuyendo la importación de productos”.


Una vez más mostró su preocupación por las altas tasas de desempleo, pobreza y exclusión social en las Islas, a la vez que lamentó “la especie de desentendimiento” por parte del Estado para atender a la crisis migratoria, ante el incremento de la llegada de pateras a las costas canarias. “Se trata de un asunto de Estado que tiene que contar con una estrategia clara para poder atender a estas personas”, matizó.

Financiación


Aprovechó para reiterar la tan necesaria modificación del Sistema de Financiación Autonómica, ya que el actual, aprobado en 2009, es injusto con las Islas pues no contempla los parámetros sociales ni las condiciones singulares de las Islas derivadas de la lejanía y la insularidad. 


Por todo ello, destacó las claves para sustentar el plan de reactivación de Canarias, que pasan por la financiación del mismo. “Los fondos para la reconstrucción procedentes de la UE son cruciales para el impulso que demanda Canarias, pero deben venir aparejados de otras acciones esenciales como el funcionamiento de los test rápidos de la Covid-19 en origen o destino dentro del ámbito comunitario”, comentó.


Junto a los recursos europeos, que contemplan una partida de 72.700 millones de euros en concepto de transferencias y otra de 67.300 en concepto de préstamo, también aludió a los Presupuestos Generales del Estado como una herramienta esencial para que Canarias cuente con el peso suficiente que permita la recuperación económica de las Islas. “Ahora estamos en condiciones de articular una respuesta satisfactoria en la elaboración de las nuevas cuentas estatales para que las exigencias de nuestro REF queden satisfechas”, aclaró.


Por último, consideró vital para impulsar la recuperación económica, dos instrumentos como el presupuesto autonómico y el Real Decreto Ley para atender la merma del 20% de los recursos del REF que afecta a las corporaciones locales. En este sentido, reivindicó que tanto los cabildos como los ayuntamientos puedan participar de los fondos de reconstrucción “porque necesitan avanzar de la mano del Gobierno en la recuperación económica, lo que conlleva garantizar la prórroga de los ERTE y fondos ICO”. 

Te puede interesar

ASG pregunta al Gobierno canario cómo prevé implementar el nuevo modelo de Función Pública que propone el Estado

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, señala que es uno de los …

El Cabildo dinamiza el sector comercial por el Día de la Madre con actividades en los municipios de la isla

La acción comercial programa una serie actividades y talleres infantiles, además de regalos directos a …