El Grupo Insular del PSOE cierra el curso político del Cabildo con varias abstenciones en el último pleno

Se trata de la adaptación al PIOG y el convenio con Hecansa para la cesión del Hotel Casa de los Herrera

Los consejeros del Grupo Insular del PSOE en el Cabildo, José María Morales, Silvia Padilla e Inmaculada Rodríguez se han abstenido en varios de los asuntos tratados este pasado viernes en el pleno de la institución insular y que supone el último del primer semestre de este año.

Uno de los temas tratados fue la adaptación del Plan Insular de Ordenación de la Gomera (PIOG) a la nueva Ley del Suelo y a la denominada Ley de Islas Verdes de la Palma, La Gomera  y el Hierro. En este punto los consejeros socialistas se han abstenido debido a los errores en el procedimiento ya que entienden que es más importante darle audiencia a las diferentes administraciones y a la ciudadanía para aportar nuevas ideas y conceptos a dicha adaptación a estas dos leyes.

Igualmente entienden que hablamos de un trámite que llega tarde después de que dicha ley se aprobara en 2017 y fuera ahora en 2020 cuando se procede a adaptar el PIOG a la misma. Los consejeros socialista afirman que “no estamos conformes en cómo se llevó el expediente, el escaso tiempo que se les dio a los grupos políticos para hacer aportaciones en sólo 10 días cuando el propio Cabildo ha tardado 3 años en adaptar ese documento con los propios redactores de la Ley del Suelo”.

Por lo que respecta a la cesión de uso del Hotel Escuela Casa de los Herrera en Hermigua para la realización de una formación profesional en estas instalaciones, hemos mostrado nuestra conformidad con el fondo en sí, pero no con la falta de trabajo que denota el expediente administrativo ya que el acuerdo inicial había sido ampliar el objeto de la formación que allí se iba a realizar, y no se especificaba qué tipo de enseñanza se iba a impartir (o aparecía muy sucintamente) y si ésta entraba en conflicto con la que ya se imparte en FP en la Gomera. El Grupo Insular del PSOE entiende que hay que hacer un convenio para que la parte práctica de los ciclos que ya se dan en la isla (hostelería, restauración…) se realicen en el Hotel Rural Casa de los Herrera y sin embargo se va a dar una formación distinta que no se sabe porque no estaba ni detallada ni trabajada en el expediente por lo que sólo se aprobó con los votos favorables del grupo de gobierno y ello pese a las serias dificultades que tiene el IES de San Sebastián de captar alumnado para esta formación específica.

Igualmente los consejeros del PSOE en el Cabildo Insular demandan un mayor compromiso con la cultura en la isla de La Gomera a través de un plan estratégico específico de la isla que dinamice, fomente y proyecte las actuaciones que en el ámbito de la cultura se realizan en la isla y que en la actualidad se limita a transmitir recursos del Gobierno de Canarias o subvenciones a los colectivos. Es necesario ofertar formación, jornadas de trabajo y el fomento de la creatividad entre los artistas de la isla.

Por último se debatió la declaración del BIC (bien de interés cultural) del Silbo Gomero que se comenzó a trabajar en el año 2008 y es ahora, 12 años después, y siendo ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad cuando se tramita esta declaración pese a la ausencia en este tipo de forma de protección que tiene La Gomera (la más reducida del Archipiélago) y ello pese a contar con un conjunto de bienes patrimoniales arquitectónicos, arqueológicos y naturales de primer orden. 

Se ha realizado un mal trabajo en la declaración de bienes BIC y en el caso del silbo felicitamos especialmente a los silbadores que han sido los auténticos impulsores de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, pero no así al Cabildo Insular de la Gomera que se ha dormido en los laureles en los trámites de dicho BIC.

Igualmente el Grupo Insular del PSOE pide respeto por parte de la presidencia del Cabido Insular a los consejeros y consejeras de la Institución, ya está bien de tanta sobreactuación y falta de respeto hacia el trabajo que se realiza y por ello hemos vuelto a solicitar la retransmisión en directo de los plenos que hasta el momento no se efectúa pese a que desde hace un año se confirmó que estaba en fase de licitación y seguimos esperando.

Te puede interesar

El Ayuntamiento multará a los responsables de los consumos irregulares de agua potable en las zonas de Arure y Las Hayas

Desde el Ayuntamiento se ha detectado un consumo desmesurado del agua potable en estas zonas, …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …