Espino: “Casi 3.000 niños y niñas canarios continúan estudiando en barracones ante la pasividad de Torres”

La portavoz de Cs en el Parlamento exige al Gobierno canario que reclame al Estado los más de 80 millones de euros del plan de infraestructuras educativas

Canarias, martes 28 de julio de 2020. “En Canarias aún hay casi 3.000 niños y niñas que estudian en barracones, pero el Gobierno sigue sin reclamar al Estado el dinero del plan de infraestructuras educativas de las Islas de 2018 y 2019”. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, durante el pleno de la Cámara celebrado este martes, en el que ha exigido al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que pida a su homólogo estatal, Pedro Sánchez, los más de 80 millones correspondientes a este plan.

Espino ha recordado a Torres que “cuando tomó posesión se comprometió a eliminar los barracones, incluso dijo que era una de sus prioridades”, pero, sin embargo, un año después, “la situación es la misma”.

La parlamentaria de Cs ha explicado que “hay niños y niñas en el Archipiélago que han pasado toda su vida estudiando en un barracón”, pues empezaron y acabaron su etapa escolar en este tipo de aulas, que “se supone que eran provisionales”. En este sentido, ha apuntado que “la mayoría de ellas fueron instaladas por la actual consejera de Educación, Manuela de Armas, en su anterior etapa en el Gobierno como viceconsejera, de ahí que la responsabilidad del PSOE sea aún mayor”.

Durante su intervención, Espino ha recomendado al presidente del Gobierno canario que visite alguno de esos barracones, como ha hecho ella, para que “compruebe el olor desagradable que desprenden, por la falta de ventilación, y el calor terrible que se pasa debido a las altas temperaturas que se registran donde están instalados”. A estas limitaciones, la diputada de Cs ha agregado las dificultades existentes ahora mismo, con el coronavirus, “para guardar las mínimas distancias de seguridad y poder evitar contagios”.

La portavoz de Cs ha subrayado que los más de 80 millones de euros que el Estado debe a Canarias por el plan de infraestructuras educativas servirían también para “adecentar aquellos colegios públicos de las Islas que requieren reformas urgentes, pues presentan un estado lamentable”. Por todo ello, Espino ha urgido a Torres a solicitar sin más dilación a Sánchez ese dinero, pues “los estudiantes canarios no se merecen estudiar bajo esas condiciones, muchas veces indignas”.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …