Jesús Ramos aboga por una estrategia transversal que garantice un desarrollo industrial efectivo en las Islas

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario ASG considera esencial la colaboración con ayuntamientos y cabildos para que puedan disponer del suelo industrial con la actualización de los planes territoriales


Apuesta por reforzar la internacionalización en todas las Islas y por la aplicación de las TIC para avanzar en la modernización industrial


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, abogó por una estrategia transversal en la que se impliquen todas las Consejerías del Gobierno autonómico para garantizar un desarrollo efectivo de la industria en todas las Islas.


Ramos explicó en su intervención en la comisión de Turismo, Industria y Comercio, que Canarias requiere de un desarrollo real de la industrialización para contribuir a la diversificación, puesto que en la actualidad tan sólo representa entre un 7 y 8% del PIB canario. “No podemos seguir dependiendo tanto del turismo, pero ello no supone que no sigamos manteniendo y reforzando este sector que nos aporta el gran volumen del tejido productivo de Canarias”, indicó.


El diputado gomero abordó esta cuestión, ya que la estrategia para el Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020 llega a su fin, y a su juicio, deben ponerse en marcha una serie de medidas que no se llevaron a cabo en este plan debido a la falta de recursos humanos y medios económicos.


En el camino hacia la industrialización, consideró esencial la necesidad de que el Ejecutivo autonómico colabore con los cabildos y ayuntamientos para que actualicen sus planes territoriales y puedan disponer del suelo industrial que se precisa. “Ello, unido a que el REF permite la instalación de zonas francas en todas las Islas, será una herramienta fundamental que permitirá que muchas empresas inviertan en el Archipiélago, en especial, en las Islas no capitalinas que son las que precisan de un mayor impulso para contribuir con el desarrollo socioeconómico.


Por otra parte, aludió a la internacionalización de las empresas que, a su juicio, debe hacerse de forma integral para abarcar a todas las Islas, una labor en la que ya trabaja la actual consejería de Economía. En este sentido, consideró esencial el papel de la consejera de Turismo para impulsar la estrategia de internacionalización de la economía canaria.


El también presidente de la comisión de Turismo apostó por generar una mayor industria entorno a otros sectores como el sanitario para que Canarias pueda producir sus propias mascarillas u otros productos que son esenciales para hacer frente a la Covid-19.


Por último, hizo referencia a la modernización de la industria, lo que pasa por aplicar las nuevas tecnologías para lograr una producción más eficiente. “Debemos garantizar el acceso a Internet para implementar el uso de las TIC en los canales de comercialización, sin que ello suponga una reducción de los empleos”, precisó.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró puntero en Canarias en resolver ayudas para la rehabilitación de vivienda en el medio rural

El Consistorio gomero acaba de resolver el expediente de ayudas para combatir el despoblamiento correspondiente …

La Gomera recopila en un nuevo libro su bagaje culinario de la mano de mujeres de la isla

El Salón de Plenos del Cabildo acogió la primera de las presentaciones de ‘Mujeres Gomeras: …