Curbelo pide que los recursos materiales y humanos en la lucha contra el fuego operen todo el año

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera(ASG) insiste en implementar los medios para labores de prevención y extinción


Casimiro Curbelo recalca que “los periodos estacionales actuales ya nada tienen que ver con los plazos establecidos cuando se transfirieron las competencias a los cabildos”


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha solicitado que los medios con los que cuenta Canarias, tanto materiales como humanos, procedente de distintas administraciones, para la lucha contra los incendios forestales estén operativos durante todo el año, de tal manera que puedan llevar a cabo labores de prevención y extinción a lo largo de los 12 meses.


Durante el debate en el pleno del Parlamento de Canarias, el diputado autonómico, en primer lugar, puso en valor y agradeció la labor llevada a cabo por todas las personas que conforman los distintos operativos, a la par que destacó el incremento en personal y medios materiales registrado en los últimos años.


No obstante, Curbelo planteó la necesidad de reflexionar sobre  el periodo de vigencia de algunos medios y la posibilidad de extender en el tiempo los recursos, debido, entre otros factores, al cambio climático. “Los periodos estacionales actuales ya nada tienen que ver con los plazos establecidos cuando se transfirieron las competencias a los cabildos, que eran de cuatro meses durante el periodo estival”, afirmó. “Para trabajar en prevención y extinción de incendios cualquier mes del año es bueno y no solo el verano”, remarcó.


“Creo que en los últimos años se ha mejorado mucho en lo que respecta, especialmente, a los protocolos vinculados a la cooperación entre administraciones, pero en prevención no hemos avanzado tanto y tampoco en cuanto a los resultados finales de los procesos de investigación”, indicó.


El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional resaltó que en el caso del helicóptero Kamov y el hidroavión que aporta el Estado, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) y los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (Eirif), solo prestan servicio durante algunos meses, por lo que propuso extender el periodo de vigencia a todo el año “al tratarse de equipos muy potentes”. “Todas las islas tienen joyas naturales, incluso algunas cuentan con parques nacionales, y estos recursos tenemos que protegerlos frente al fuego”, afirmó.


“El cambio climático tiene efectos devastadores y cuando se transfirieron las competencias era para cuatro meses, pero ahora necesitamos medios humanos y materiales para todo el año, no es suficiente solo en periodo estival”, resaltó.

Limpieza en zonas de riesgo


Curbelo planteó, asimismo, la modificación del Decreto 146/2001 y de 9 de julio por el que se regula la prevención y extinción de incendios forestales para facilitar la creación de una ley canaria de incendios forestales y el amparo a cabildos a realizar limpiezas en zonas de peligro alto de incendios forestales o potencialmente peligrosos, como zonas cercanas a viviendas, sobre todo en zonas privadas de interfaz urbano-agrícola-forestal. En este sentido, citó como ejemplo el caso de Galicia, dónde los particulares están obligados a limpiar sus propios montes. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …