Cs demanda al Gobierno de Canarias más ayudas para la escolarización infantil

Espino propone ampliar el número y cuantía, además de que se entreguen antes a las familias, con el fin de hacer frente a su deteriorada situación económica

Canarias, miércoles 15 de julio de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha demandado este miércoles a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Manuela de Armas, “más ayudas para hacer frente al serio problema de escolarización que padecen las Islas” y, con este objetivo, ha propuesto también “ampliar la cuantía de las que actualmente existen y que se entreguen antes a las familias”, para que puedan hacer frente a la deteriorada situación económica que ha dejado la pandemia del coronavirus.

Según Espino, “las Islas tienen un serio problema” en esta materia y así lo reflejan los datos, que, a su juicio, “son contundentes”, pues mientras la media estatal de escolarización infantil es del 36%, en el Archipiélago apenas alcanzan el 16%. Unas cifras que se ven “agravadas” al conocer que de los 88 municipios que hay en Canarias, 42 no tienen ni una sola plaza de este modelo de escolarización.

La parlamentaria de la formación naranja ha detallado que, “en las Islas, hay 70 escuelas infantiles de oferta pública y el número de plazas asciende a 4.750”. Una cantidad “insuficiente”, en su opinión, pues “en Canarias existen unos 47.000 menores de 0 a 2 años, a los que habría que sumar los de 2 a 3 años”. Eso supone, ha dicho Espino, que “la mayoría de los niños y niñas canarios de entre 0 a 3 años no tiene posibilidades de acceder a este tipo de escolarización”, pues el sistema público no dispone de la oferta necesaria.

Por ello, ha animado a la consejera de Educación a “utilizar todos los recursos y echar mano de las plazas privadas”, el 70% están en manos de este sector, con el fin de que, según ha explicado, “ningún menor de 0 a 3 años se quede sin escolarizar”. La portavoz de Cs en el Parlamento ha subrayado la importancia que tiene alcanzar esta meta “para el desarrollo de los menores canarios” y también por ser “una política de igualdad real”.

Espino ha recordado que Ciudadanos ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Medidas extraordinarias de carácter económico, para que el Gobierno revise el capítulo de ayudas que ha venido concediendo en esta materia y las adapte a la situación económica que ha dejado la COVID-19. Esta propuesta, según ha comentado, incluye “ampliar su número y cuantía, además de entregarlas antes de la matriculación de los menores”, y de esta forma evitar la incertidumbre que provoca no saber cuándo se va abonar la ayuda.

Te puede interesar

El ICHH promociona la donación de sangre en diferentes municipios del Archipiélago durante la próxima semana

También se podrá donar en los puntos fijos habilitados en las islas El Instituto Canario …

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …