Curbelo demanda soluciones para retomar la línea marítima interior de La Gomera

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) destaca que se trata de un trayecto de vital importancia para los vecinos de San Sebastián, Valle Gran Rey y Playa de Santiago 


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha demandado este martes al Gobierno de Canarias soluciones para poder retomar la línea marítima interior de La Gomera, que une los puertos de San Sebastián, Playa de Santiago (Alajeró) y Valle Gran Rey.


Durante una pregunta al consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, en el pleno del Parlamento, Curbelo resaltó que “para Canarias, al tratarse de una comunidad compuesta por islas, las comunicaciones suponen un servicio esencial, de ahí la importancia de contar con adecuadas infraestructuras, como puertos y aeropuertos”.


“Los municipios del sur de La Gomera han reivindicado durante mucho tiempo la necesidad de contar con la línea que une los puertos de San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey, un recorrido que entre los años 2012 y 2017 estuvo sin cubrir, pero que se retomó y, aunque no es considerada como obligación de servicio público (OSP), está bonificada para el pasajero”, explicó.


A juicio del diputado autonómico, esta conexión, que se ha dejado de cubrir durante los últimos meses debido al confinamiento, “si bien es cierto que ha bajado la demanda, es muy necesaria para los vecinos de estos municipios, los estudiantes y los turistas, especialmente”. Asimismo, recalcó que se trata de una ruta indispensable para “la cohesión territorial y la conectividad de estas localidades”, por lo que solicitó a la Consejería regional colaboración con las navieras para retomar este “servicio esencial”.


Del mismo modo, agradeció la implicación de las navieras y compañías aéreas que, durante el periodo de pandemia y el confinamiento, no dejaron de operar para hacer llegar los servicios esenciales y los recursos necesarios  a la ciudadanía.


Asimismo, Curbelo recordó que una de las navieras que cubría la citada ruta interior no hacía escala en Playa de Santiago porque el puerto no reunía las condiciones adecuadas, a la par que solicitó al Gobierno de Canarias la necesidad de ampliar esta infraestructura “de acuerdo con lo acordado en el pacto para la gobernabilidad de Canarias, siendo la misma una de las exigencia de ASG”.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …