El Cabildo ejecuta un centenar de trabajos para la limpieza y adecuación de pistas, cañadas y barrancos

La Institución implementa, en los seis municipios, medidas de protección de núcleos de población durante el mes de junio

Curbelo recuerda que se destinan tres millones de euros a estas medidas incluidas en el proyecto de protección y mejoras medioambientales 

El Cabildo de La Gomera ha ejecutado más de un centenar de actuaciones durante el mes de junio dentro del proyecto de protección y mejoras medioambientales. Así lo informó, este lunes, el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien hizo hincapié en la utilidad de estos trabajos para la puesta a punto de pistas, senderos, cañadas y barrancos; el control de plantas exóticas, la protección de núcleos poblacionales, y la limpieza y recogida de residuos.

Entre las medidas destacadas está la limpieza de acequias en todo el Barranco de Valle Gran Rey, la adecuación de los nacientes en Taguluche y Alajeró, junto con la protección del núcleo poblacional de El Cedro, en Hermigua. Según detalló Curbelo, estas actuaciones continúan durante estas semanas con la retirada del material vegetal y su astillado. 

Los trabajos de acondicionamiento de pistas y senderos se desarrollan en las medianías de la isla, en el sendero entre Los Manantiales y El Cercado, también entre esta última localidad y Las Cabecitas. En Alojera, Tamargada, Hermigua y Los Aceviños. Además se trabaja en la pista de Las Yedras en Agulo, y en los senderos de Alajeró que parten de Imada hacia Guarimiar. 

En cuanto a la protección de núcleos de población, las unidades de operarios se han ido desplazando por los seis municipios. Durante las últimas cuatro semanas lo han hecho en Imada, Pastrana, Guarimiar y Taco, entre los municipios de Alajeró y San Sebastián. En las medianías del sur se ha trabajado en Hernía, Vegaipala, Tejiade y Las Toscas. En el caso de Valle Gran Rey, la limpieza se ha ejecutado en Taguluche y la zona de El Hornillo en Guadá. Mientras, en Hermigua se han centrado los trabajos en Los Aceviños, El Cabo, El Convento, Santa Catalina y Las Cabezadas. 

Sobre la eliminación y control de especies invasoras, se han centrado en evitar rebrotes y diseminación de semillas. En junio se actuó en la cañada de Aguajilva y la parte trasera del Hospital Insular. Mientras, los tratamientos de selvicultura, cuyo objetivo es la prevención de incendios, se están llevando a cabo en Los Noruegos y algunas zonas de preparque en las medianías del sur.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …