Valle Gran Rey traslada al Cabildo Insular las deficiencias de la recogida selectiva y propone una comisión para dar soluciones

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey a través de su Concejalía de Servicios, responsable de la recogida de residuos, ha solicitado al Cabildo Insular de La Gomera la creación de una comisión bilateral para tratar los servicios de recogida selectiva y las deficiencias que se registran desde que en abril del año pasado los servicios estén insularizados. 

En opinión de Pedro Dorta, concejal de servicios, “no se puede obviar las peculiares características que presenta la gestión de residuos en los municipios con una naturaleza marcadamente turística o con características eminentemente rurales, aspectos que precisamente en Valle Gran Rey confluyen y que a nuestro entender debe plantearse en el diseño y ejecución de las actuaciones que se están llevando a cabo en los servicios de recogida selectiva de papel-cartón y envases”. 

En Valle Gran Rey se dan desde la asunción por parte del Cabildo de los servicios de recogida selectiva de papel-cartón y envases en abril de 2019, acumulaciones de estos materiales, cambios de ubicación de contenedores sin comunicación al vecindario afectado y otros aspectos en los que habría que mejorar el servicio.

A entender del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, en este como en todo asunto, resulta primordial que todas las Administraciones Publicas actúen y se relacionen cumpliendo los principios que rigen las relaciones interadministrativas que han de regirse por la cooperación, colaboración y coordinación.

“Lo que proponemos es que entre ambas instituciones establezcamos una comisión de trabajo con el fin de fijar actuaciones que consigan resolver las situaciones que no podemos permitirnos. Se ha hecho reuniones, pero no hemos logrado concretar actuaciones verdaderamente resolutivas” insiste el concejal. A este respecto, Dorta recuerda que en su momento se hizo una propuesta que contemplaba puntos de recogida, número de contenedores y tipos a instalar, y que, sin embargo, transcurrido más de un año del servicio “esto sigue sin cumplirse y la recogida en los diferentes barrios no funciona, con lo que el servicio está generando un descontento generalizado y justificado de la población”.

Ver propuesta puntos de recogida: http://vallegranrey.es/download/ubicacion-de-contenedores-para-la-recogida-selectiva/

En ese sentido desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de modificar las condiciones contractuales de prestación del servicio adaptando el mismo a la realidad y necesidades del municipio y en aras de imponer el interés general del servicio. Del mismo modo, desde la Corporación se cree que se está en un momento idóneo para profundizar en el diseño que la isla debe dotarse para afrontar la gestión de los residuos ante la inminente aprobación del PIRCAN 2020-2026 y la elaboración del Plan de Residuos de la isla de La Gomera.

“Esperamos que a partir de la creación y del trabajo que realice esta comisión, no solo se resuelva la situación actual de la recogida selectiva de papel-cartón y envases, sino que comencemos a trabajar en la recogida y valorización de otros residuos que actualmente están siendo vertidos y a los que la isla no está sabiendo valorizar convenientemente de acuerdo con las leyes estatales y directivas europeas” finaliza su intervención Dorta.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …