Curbelo propone fomentar la construcción de vivienda a través de la inversión pública

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera resalta que el precio del alquiler de la vivienda ha crecido mucho más rápido que el de la renta 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto este lunes, día 6, impulsar desde las administraciones públicas canarias la inversión económica para favorecer la construcción y la rehabilitación de vivienda pública en el Archipiélago, además de promover un plan de alquiler social.


“Esta medida no solo permitiría reactivar la actividad económica desde las instituciones, especialmente el sector de la construcción, muy afectado por la crisis, sino también generar economía en nuestras Islas”, aclaró el diputado autonómico. “Pero además, si promovemos iniciativas al respecto también favorecemos condiciones para que los canarios, especialmente aquellos colectivos más vulnerables, dispongan de una vivienda digna, ya sea bien a través de la opción de compra o de alquiler social”, matizó.


En opinión de Curbelo, “ante la actual situación de crisis económica que afrontamos, por las consecuencias derivadas de la pandemia a causa de la Covid-19, las administraciones públicas debemos dar un paso adelante y liderar la inversión, porque el sector privado tendrá más dificultades para ello; por eso, es fundamental apostar por la inversión pública en infraestructuras, entre ellas el parque de vivienda”.


En este sentido, el portavoz de ASG en la Cámara regional defendió la relevancia de la vivienda pública como elemento indispensable para ayudar a las unidades familiares y al bienestar social. “El acceso a la vivienda digna es uno de los principios rectores de nuestra Constitución”, recordó. Asimismo, animó al Gobierno canario a apoyarse en la gestión de la empresa pública Viviendas Sociales e infraestructuras de Canarias (Visocan) para llevar a cabo un conjunto de actuaciones en esta línea.


Además, Curbelo hizo hincapié en que, según datos del Banco de España, los canarios dedicaron en 2018 como media más del 37% de su renta anual a afrontar el alquiler de una vivienda, un porcentaje que ido creciendo, debido principalmente a que los precios del alquiler han aumentado más rápido que las rentas, lo que refleja el enorme esfuerzo que realiza la ciudadanía en el Archipiélago para hacer frente a los gastos de alquiler.

“Entre 2015 y 2018, mientras que la renta media de un ciudadano en las Islas creció casi el 6%, el precio del alquiler de la vivienda se incrementó en más del 41,7%”, puntualizó.

Desahucios
“Otro dato que justifica la necesidad de promover acciones enfocadas a poner en el mercado vivienda social es la cifra de desahucios, ya que si bien es cierto que en Canarias este dato ha ido mermando con el paso de los años, aún el ratio por cada 10.000 habitantes se encuentra por encima de la media nacional, tanto en el caso de impago de hipotecas, como por el impago del alquiler”, aseguró. “Se trata de una de las consecuencias directas derivadas del enorme esfuerzo que realizan los ciudadanos en hacer frente al pago del alquiler, costes que en muchas ocasiones no pueden afrontar”, matizó.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Cortes de agua en La Laja durante los próximos días en horario nocturno

El Ayuntamiento toma esta medida para garantizar el suministro a los vecinos, toda vez que …

El Cabildo y la Academia Axon suscriben un convenio para la formación práctica en centros sociosanitarios

La Institución y el centro de formación facilitan las prácticas para el alumnado de cursos …

Translate »