Chinea (ASG) reclama un Pacto de Estado por la Sanidad para mejorar el sistema público

  • El senador destaca que es imprescindible fortalecer el servicio público, mejorar las condiciones laborales y contar con todos los recursos para hacer frente a un rebrote
  • Chinea advierte que “en el caso de que no seamos capaces de firmar un gran acuerdo, tendríamos problema de credibilidad ante una ciudadanía que nos exige unidad”
  • El senador de ASG asegura que “es el mejor homenaje que podríamos hacer a los miles de sanitarios que han estado y continúan estando en primera línea en la atención de las personas afectadas por el coronavirus”

La Gomera, a 3 de julio de 2020. El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, reclamó esta semana a todos los grupos parlamentarios que abran el diálogo para lograr la firma de un Pacto de Estado por la Sanidad que contribuya a fortalecer el sistema público, mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y contar con todos los recursos humanos y materiales en el caso de que haya un rebrote de la pandemia del coronavirus.


En la sesión plenaria celebrada esta semana en la Cámara Alta, Chinea expuso que “si en el actual escenario, en el que afrontamos la mayor crisis sanitaria, social y económica de la democracia, no somos capaces de firmar un Pacto de Estado por la Sanidad tendríamos un serio problema de credibilidad, responsabilidad y coherencia frente a una ciudadanía que nos ruega, nos exige, que seamos capaces de alcanzar acuerdos para activar soluciones urgentes para hacer frente a una realidad totalmente inédita”.


Chinea destacó, en este sentido, que “la Agrupación Socialista Gomera apoyará todas aquellas iniciativas en las que se abogue por la firma de pactos que contribuyan a blindar servicios públicos esenciales como es la Sanidad. Nos da igual que el autor sea el Partido Popular o el Partido Socialista. Lo que nos importa es el objetivo. Y creemos que, en asuntos como este, el interés general debe primar siempre sobre la estrategia política”.


El senador de ASG cree que “es el mejor homenaje que podríamos hacer a los miles de sanitarios que han estado y continúan estando en primera línea en la atención de las personas afectadas por el coronavirus. Han vivido durante más de tres meses una situación de estrés indescriptible y muchos de ellos y ellas pasaron de atender a ser atendidos por la ausencia de los medios de protección necesarios para la atención de los pacientes.Un esfuerzo que, día tras día, fue aplaudido masivamente por los ciudadanos. Y ahora el turno nos corresponde a nosotros. Le corresponde al Gobierno de España, a las Comunidades Autónomas y a las fuerzas políticas que representamos a los ciudadanos”.


“El escenario sigue siendo incierto, pese a la finalización del estado de alarma, y muchos son los expertos que coinciden en señalar que existe la posibilidad de que haya un rebrote en otoño. Y si estas advertencias terminan transformándose en una realidad, no podemos volver a cometer los mismos errores”, agregó. 


Chinea indicó que “es importante que, al menos, haya un pacto por la Sanidad para que, en el caso de que haya un rebrote, nuestros sanitarios estén protegidos y cuenten, en todo el Estado, con los medios necesarios para atender correctamente a los afectados y no volvamos a ser testigos, una vez más, de uno de los capítulos más estremecedores que se vivieron en algunos territorios con la inadmisible segregación de las personas mayores”. 


El senador de ASG subrayó que “las Comunidades Autónomas, que son las que gestionan la sanidad en este país, necesitan un sistema de financiación nuevo que les garantice los recursos para cubrir los gastos ordinarios y extraordinarios para seguir prestando un servicio de calidad y para contar con un escudo sanitario que proteja a los profesionales y a los usuarios ante posibles crisis epidemiológicas”.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Curbelo pide prorrogar los ERTE para evitar la destrucción de empleo en las islas

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) propone ampliarlos debido a la lenta …

El Ayuntamiento de Vallehermoso recupera los antiguos bancos de la plaza de la Iglesia

Se procederá a su arreglo para ser colocados para el disfrute de los vecinos y …

Translate »