El Ayuntamiento de Valle Gran Rey rubrica su adhesión al protocolo VIOGEN

El Sistema VioGén se puso en funcionamiento en el año 2007 con el objetivo de establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

A iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local, que tiene como objetivo la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género.

Valle Gran Rey se convierte de esta forma en uno de los primeros municipios La Gomera en poner en marcha este programa Viogen gracias al cual se facilitará un programa de intercambio de información entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

La adhesión a este protocolo garantizará el seguimiento de las víctimas de violencia de género y las medidas policiales de protección a adoptar en función del nivel de riesgo que se presente. Además, gracias a este protocolo la Policía Local se incorporará al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, lo que supone el acceso a la base de datos del sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Viogen), que es de carácter nacional y recoge información policial, penitenciaria y judicial de todos los casos de violencia de género denunciados. 

La concejala de Bienestar Social, Sabina Rodríguez, destacó que “este protocolo es fruto de la estrecha colaboración y trabajo con la Dirección Insular del Gobierno en la persona del Director Insular, gracias a lo cual se pone en marcha un protocolo de gran importancia para un asunto tan sensible como es la protección y seguridad de las posibles víctimas de violencia de género. Para esta concejalía y para todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, la lucha contra la violencia doméstica y de género y todo lo que tenga que ver con el impulso de una igualdad efectiva es una prioridad máxima de gobierno y por eso incorporamos distintas acciones que ayuden a construir un área de trabajo en el municipio a este respecto”.

La concejala considera que “mientras no se dé un enfoque transversal y estructural de la violencia machista para atajarla desde la raíz y en todas sus manifestaciones, y con una coordinación eficaz y real desde los poderes públicos, los derechos de las mujeres seguirán siendo una aspiración”.

Según Rodríguez, “por eso entendemos que los Ayuntamientos, al ser la Administración más cercana a la ciudadanía, deben estar implicados en primera línea en dar respuestas adecuadas y eficaces a la situación de las mujeres. Y en el caso de islas como La Gomera, la implicación y la coordinación del Cabildo Insular también resulta imprescindible para enfocar el problema con mayores garantías”. 

También se destaca por parte de la concejala que de esta forma se satisface del mismo modo una propuesta que viene de la legislatura anterior cuando desde Sí se puede se presentó una moción de adhesión a este protocolo, propuesta que fue aprobada por unanimidad en marzo de 2019.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …