Jesús Ramos (ASG) demanda más ayudas de la UE para promover la agricultura sostenible en las Islas

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera defiende que “el sector primario debe ser uno de los soportes básicos dela diversificación económica de Canarias”


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha puesto de manifiesto este viernes, día 26, la necesidad de que la Unión Europea (UE) destine más ayudas e incentivos al sector primario en las Islas, especialmente para promover la transición hacia una agricultura más sostenible.


“Debemos apostar por la sostenibilidad y, para ello, el sector primario de  Canarias necesita fondos europeos, para llevar a cabo políticas como el Pacto Verde o el programa De la Granja a la mesa, entre otros, que van precisamente en esta línea”, argumentó. “Los productores necesitan incentivos para facilitar la transición hacia una agricultura sostenible, para implementar esa apuesta por la modernización del sector y para favorecer la  competitividad”, defendió.


Del mismo modo, Ramos insistió en que “el sector primario debe ser uno de los soportes básicos en los que se sustente la diversificación económica de Canarias”. Por ello, aseguró la importancia de negociar, cuanto antes, el marco financiero para 2021-2027. “La ayuda de las administraciones en estos momentos es esencial para un sector, como el primario, que ha demostrado ser estratégico, especialmente en estos momentos en el que ha sido clave a pesar de las dificultades que ha afrontado”, afirmó. “De ahí que sea vital el apoyo de Europa para afrontar aspectos como la caída de la economía y el desempleo”, aseveró.


El diputado autonómico puso en valor, además, algunas de las acciones llevadas a cabo en estos meses por la Consejería regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, como el adelanto de las ayudas del POSEI, con el fin de dar liquidez y aliviar al sector primario de las Islas a raíz del cese de la demanda y la paralización del turismo y de la restauración, o los fondos extra para productores que comercializan fruta, hortalizas, plantas medicinales, flores y plantas.


No obstante, solicitó la reducción de los volúmenes mínimos exigidos para las compensaciones del POSEI a los productores, marcando una cuantía de 50.000 kilos, “ya que la cifra actual, situada en 200.000 kilos perjudica, especialmente, a los pequeños productores de islas menores; además, nos parece importante que también se incluya la producción ecológica”.
Asimismo, Ramos propuso buscar alguna fórmula de colaboración con los ayuntamientos, de tal manera que se pueda articular líneas de asesoramiento y apoyo a los pequeños agricultores canarios en la tramitación de las distintas líneas de ayuda.

Te puede interesar

Los profesionales del SCS realizaron 227 trasplantes de órganos en 2023

Sanidad recuerda en el Día Nacional del Trasplante la importancia de la donación de órganos …

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …