Curbelo insiste en que el Estado debe articular actuaciones singulares para el sector turístico canario

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) valora la ampliación de los ERTE, pero reitera que se prorrogue como mínimo, hasta finales de año


Casimiro Curbelo cuestiona los protocolos de la Unión Europea y asegura que se deben realizar los test a los turistas en origen   

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido este viernes, día 26, en que el Gobierno central debe articular actuaciones específicas para reactivar el sector turístico de Canarias, debido, principalmente, en el importante peso que supone esta actividad en la economía del Archipiélago.


“No estoy satisfecho con el plan presentando por el Estado, considero que es insuficiente esa partida de 4.262 millones de euros para todo el país”, aseguró el diputado autonómico. “Esta cuantía está bien para comenzar, pero es necesario un mayor esfuerzo, si tenemos en cuenta que el turismo supone para todo el país el 12% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que en el caso de Canarias se incrementa de forma considerable”, añadió.


A juicio de Curbelo, con los fondos estatales y los previstos para la Unión Europea, que ascienden a más de 140.000 millones para turismo, no será suficiente para reactivar este sector en las Islas, por lo que insistió en que hay que exigir, no solo en teoría, sino en la práctica, a las administraciones un mayor compromisos con nuestra Comunidad Autónoma”.


Para el portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional, otro aspecto fundamental es la ampliación de los ERTE, en materia turística, “como mínimo hasta finales de año”. Del mismo modo, criticó la decisión del Gobierno de solo ampliar esta medida hasta el mes de septiembre, ya que, sostiene, “es insuficiente para afrontar el futuro próximo”.


Recalcó que “volver a activar el turismo y que se alcancen las cifras de antes de esta situación no es tarea fácil, por lo que el Gobierno central debe replantearse, prorrogar los ERTE a final de año, al menos para el sector turístico canario, llevando a cabo una negociación con los sindicatos y la patronal, puesto que los empresarios no van a abrir si no hay demanda y si no se renuevan se podrían alcanzar tasas de desempleo no vistas antes en Canarias en la etapa democrática”.


Además, Curbelo criticó las políticas de la Unión Europea en el control sanitario de los visitantes y aseguró que se trata este de uno de los fracasos de los estados miembros. “Los controles se deben llevar a cabo en origen para los turistas, es necesario que cualquier visitante antes de llegar a su destino, cuando sale de su país de origen, ya cuente con los test”, aseveró.

Te puede interesar

Cabildo de La Gomera y Binter acuerdan la modificación de horarios para mejorar la conectividad con Gran Canaria 

A partir del 1 de mayo, el primer vuelo de la mañana partirá desde Gando …

ASG pide al Gobierno que impulse junto a los ayuntamientos la mejora y mantenimiento de las infraestructuras educativas

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que es necesario abordar y dar solución …