Curbelo insiste en “actuar con urgencia en materia de aguas” para hacer frente a la sequía en Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG)plantea la necesidad de llevar a cabo una planificación regional de la mano de los cabildos 


Casimiro Curbelo recuerda que ya hay poblaciones que han implantado restricciones en el consumo, como San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto al Gobierno de Canarias este martes, día 23, actuar con urgencia en materia de aguas para evitar que se prolongue la actual situación de sequía que vive el Archipiélago.


“Tenemos que trabajar en esta materia porque esta falta de recursos hídricos tan prolongada no es habitual y tendrá consecuencias importantes, ya que afectará en materia de la lucha contra los incendios forestales este verano y al abastecimiento de agua de consumo en algunas poblaciones de las Islas”, argumentó. “De hecho, ya en La Gomera, hay limitaciones en algunos municipios, como San Sebastián o Valle Gran Rey, principalmente porque cada vez es más difícil que se recarguen los acuíferos”, explicó Curbelo durante la comparecencia solicitada por su grupo al consejero de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.


A juicio del diputado autonómico, “debemos actuar con emergencia”, para lo que propuso abordar varios frentes como la actualización de los planes hidrológicos de las diferentes islas por parte de los consejos insulares, el abastecimiento a la población, que es competencia municipal, y la planificación de infraestructuras, responsabilidad del Gobierno canario.


Además, insistió en que este trabajo coordinado de las distintas administraciones debe ahondar en una “política sostenible del agua, que promueva la concienciación de la ciudadanía y el consumo responsable y que prevea una planificación de las distintas dotaciones necesarias, que sea  racional y que cuente con los medios económicos adecuados para tener equilibrio suficiente”.


Curbelo, asimismo, recordó que cuando los cabildos asumieron las competencias en materia de aguas lo hicieron con los fondos que estaban consignados entonces en el ámbito autonómico. “Los consejos insulares planifican en la isla, pero debe haber una planificación regional y una inversión global”, defendió el diputado.


Del mismo modo, valoró el anunció del consejero regional de cooperar de manera coordinada el Gobierno y los cabildos para atender la emergencia hídrica en Canarias y que se haya pactado una partida con los consejos insulares de 18,7 millones de euros para emergencias, a la par que se avanza en otras acciones en este ámbito.  También destacó la inversión de más de un millón de euros en un módulo para la desalación de agua en la capital gomera, a la par que pidió lo propio para Valle Gran Rey y Alajeró.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …