Curbelo pide más recursos y medidas concretas para Canarias en el plan para la reactivación del turismo

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) insiste en que uno de los aspectos que se debe precisar es la ampliación y flexibilización de los ERTE hasta final de año 


Casimiro Curbelo sostiene que las Islas necesitan “un plan económico especifico para avanzar y superar la crisis, porque nuestra realidad es la más compleja”


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha tachado, este viernes, de “insuficiente” la ficha financiera del plan de reactivación para el turismo dado a conocer ayer por el Gobierno central con el objetivo de apoyar este sector económico tras los duros efectos de la Covid-19. Además, aunque ha valorado la puesta en marcha de este proyecto, ha solicitado actuaciones concretas para el Archipiélago.


“El turismo es una actividad económica que, dado la fortaleza que supone para la economía del país y de nuestra comunidad autónoma, requiere el apoyo de todas las administraciones y, por tanto, es más que necesario el Plan de Impulso para el Sector Turístico post Covid 19 que fue presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y que está dotado de 4.262 millones de euros”, afirmó Curbelo.


A juicio del diputado autonómico, la cuantía presupuestada “es insuficiente, al igual que echamos en falta un plan de actuación específico para Canarias, centrado especialmente en la mejora de la conectividad,  la competitividad, las infraestructuras y las acciones promocionales de un sector que ha tocado fondo”. Recalcó que “Canarias requiere un mimo especial en ese proyecto, porque el turismo es para las Islas la pieza clave del fortalecimiento económico”.


“Otro de los aspectos que se debe definir con mayor claridad es la ampliación de los ERTE, como mínimo hasta finales de año”, aseguró. “También hay que flexibilizarlos, de tal manera que, en función de las demandas del turismo, se puedan ir incorporando las personas de que están en ERTE de forma gradual para evitar así mayores despidos”, añadió. “El Archipiélago necesita un plan económico especifico para avanzar y superar el actual escenario, porque lo cierto es que nuestra realidad es la más complicada para la recuperación en el futuro inmediato”, aseveró.

Distribución de fondos

En relación a la distribución por parte del Estado entre las comunidades autónomas de la partida de 16.000 millones de euros para la recuperación, el portavoz de ASG en la Cámara regional planteo que, si bien es cierto que la cantidad que recibe Canarias, que asciende a unos 511 millones, podría ser mayor, “esta partida permitirá al Gobierno de Canarias disponer de una inyección económica que incorporar a sus presupuestos para  trabajar en los servicios esenciales”.

Explicó, asimismo, que esta cuantía extraordinaria, sumada a la disponibilidad de utilizar el superávit, “facilitará que el Ejecutivo canario pueda paliar la importante caída de ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF)  para ir superando los obstáculos que nos ha dejado la Covid-19”. 

Te puede interesar

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …

ASG pone como ejemplo de gestión de las infraestructuras educativas el convenio de la Consejería y el Cabildo de La Gomera

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que es la mejor manera de ganar …