Chinea (ASG) pide al ministro Escrivá que impulse el diálogo para cerrar un pacto sobre la sostenibilidad de las pensiones

  • El senador de ASG reclama al titular de Seguridad Social “el máximo apoyo para Canarias para afrontar una crisis que será muy dolorosa para muchas familias”
  • “Un gran acuerdo que garantice el futuro del sistema de pensiones es el mejor homenaje que podemos hacer a las personas mayores víctimas de la pandemia”
  • Chinea propone que se blinde el futuro del ingreso mínimo vital para proteger a las personas más castigadas por la crisis del coronavirus

Madrid, a 18 de junio de 2020.   El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, solicitó hoy al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que abra el diálogo con todas las fuerzas políticas, en el marco de la Mesa del Pacto de Toledo, para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.


Durante la comparecencia de Escrivá ante la Cámara Alta, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) señaló que “necesitamos más diálogo y consenso. Un consenso que nadie duda con respecto al futuro de las pensiones. Tenemos que garantizar su sostenibilidad y cerrar un gran acuerdo en esta legislatura que disipe la incertidumbre y la desconfianza con respecto a su futuro”.


“Alcanzar un acuerdo que devuelva la tranquilidad a nuestros pensionistas sería el mejor homenaje que podríamos hacer a las personas mayores que nos han dicho adiós en esta pandemia”, subrayó Chinea.  


El senador por la isla de La Gomera trasladó al ministro de Seguridad Social el apoyo de ASG a aquellas medidas sociales y económicas aprobadas por el Gobierno para apoyar a los más vulnerables y reactivar nuestro sistema productivo para tratar de recuperar el empleo.  


Chinea destacó, a este respecto, que “es el momento del consenso y el diálogo para sellar pactos que nos ayuden a transitar la larga travesía que tendremos que afrontar hasta que nuestro país recupere las constantes vitales. Es, por tanto, el momento de la política responsable frente a aquellos que, lamentablemente, insisten en la política espectáculo.Los ciudadanos nos exigen que actuemos con seriedad y que estemos a la altura de una crisis que no admite bajezas políticas”.  


Con respecto a la aprobación de un ingreso mínimo vital, Chinea dijo que “es una herramienta imprescindible. Un paliativo que reducirá en parte la gravedad de la situación, pero que en modo alguno solventará el problema que viviremos en los próximos años.Será necesario cerrar acuerdos presupuestarios plurianuales específicos para evitar males peores. De ahí la importancia de que nuestro país, después de dos años, cuente por fin con un Presupuesto General para 2021. Es un objetivo irrenunciable al que debemos sumarnos todos si queremos contar con unas cuentas sólidas para un periodo de incertidumbre tan complejo”.


En cuanto a Canarias, el senador de la ASG indicó que “el gasto público no resolverá completamente la marginación social de millones de españoles, pero su contribución es fundamental, especialmente en Comunidades Autónomas como Canarias, cuya dependencia del turismo, uno de los sectores más castigados por esta crisis, va a provocar que el drama social sea aún mayor en nuestra tierra que en el territorio continental.Un riesgo como la pandemia que vivimos que nos iguala a todos revela al mismo tiempo lo desiguales que somos. Y si existe un territorio más desigual al resto es Canarias”.  


En este sentido, solicitó al ministro Escrivá “el máximo apoyo y la máxima solidaridad. Las cifras del paro y de la pobreza en nuestras islas son y serán más altas que en el resto del país. Nuestra realidad geográfica, que en esta ocasión nos ha ayudado para que el impacto de la pandemia no haya sido tan importante, condiciona, sin embargo, nuestro futuro económico y social. Y el apoyo del Estado es ahora más importante que nunca”.  


La inmigración, al margen de las disputas políticas


El consenso que Chinea reclamó para pensiones y para las personas más vulnerables también tendría que plantearse, según el senador gomero, “en otro asunto que siempre debería estar al margen del rifirrafe político. La migración es un fenómeno con el que tenemos que aprender a convivir. Y tenemos que ser capaces de alcanzar un acuerdo que incluya, al menos, los siguientes aspectos: una gestión ordenada y segura de los movimientos migratorios, la garantía de los derechos humanos, la lucha contra las mafias y la cooperación con los países de origen”.  


“Canarias es el único territorio en el que ha crecido la llegada de inmigrantes durante el año 2020. Somos un pueblo solidario, que hemos vivido crisis migratorias muy duras, como la de los cayucos de 2006, pero necesitamos también de la solidaridad del resto de los territorios para gestionar un asunto que debemos gestionar conjuntamente”, concluyó el senador Chinea.

Te puede interesar

Chinea reclama al Estado una acción conjunta para ralentizar la escalada de las tarifas de las facturas domésticas

El senador de ASG lamenta que no se hayan tomado las decisiones más eficaces para …

Se abre el plazo de solicitud de becas y ayudas al estudio para el curso 2021-22, con un presupuesto de más de 2.000 millones

El presupuesto de becas y ayudas supera los 2.000 millones de euros, lo que supone …

Translate »