El Cabildo presenta la campaña de extinción de incendios con 200 efectivos y 1,4 millones de euros de inversión

El operativo está integrado por personal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo insular, operarios de refuerzo de Tragsa, EIRIF y Parque Nacional de Garajonay 

Entre las novedades se incluye un incremento del presupuesto y de la duración y la puesta en marcha de iniciativas de concienciación ciudadana con vídeos informativos a través de redes sociales 

El Cabildo de La Gomera ha presentado, este martes, el operativo que integra la campaña de prevención y extinción de incendios que cada anualidad coordina la Institución y en la que participan efectivos de la Unidad de Medio Ambiente, Tragsa, EIRIF y Parque Nacional de Garajonay. En el transcurso de la presentación, el presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó el incremento en más de 200.000 euros de la partida a la lucha contra el fuego, que este año asciende a 1.483.621,76 euros, y está compuesta por más de 200 efectivos. 

Curbelo explicó que en esta ocasión se refuerza el periodo de actuación, prolongándose la campaña hasta el 31 de diciembre, dos meses más de lo que se venía haciendo en años anteriores. En este sentido, puntualizó que la ausencia de precipitaciones y el aumento de las temperaturas “son los principales motivos que hacen tomar esta decisión, acompañada de otras medidas adicionales de concienciación y protección de núcleos poblacionales”. 

Apuntó a la cualificación de los operativos y a poder disponer de la EIRIF durante todo el año en la isla como el camino que se sigue desde la Institución. “Actualmente este contingente sólo está durante medio año, pero no renunciamos a que esté operativo los 365 días del año y así abordar actuaciones de prevención, además de las de extinción”. 

Operativo

En esta ocasión, son más de 200 efectivos los que velarán por la seguridad, de los que 106 pertenecen al Cabildo; 59 al Parque Nacional, y 36 a la EIRIF. Además, se unen más de una veintena de vehículos contra incendios distribuidos en las diferentes brigadas creadas para la campaña, informó el jefe de servicio de la Unidad de Medio Ambiente, Javier Seijas. 

A los medios humanos y vehículos se suman dos medios aéreos. El Gobierno de Canarias ya ha desplazado a la isla el helicóptero multifuncional con base en el acuartelamiento militar Cristóbal Colón de San Sebastián de La Gomera y, a partir del 1 de julio, el Estado dispondrá de un avión Air Tractor de carga en tierra que estará ubicado en el aeropuerto insular. 

Cooperación con asociaciones de voluntarios

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, puso en valor el trabajo de las asociaciones de voluntarios que prestan servicios en la isla – Protección Civil, AEA, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y de La Gomera – , “cuyas actuaciones nos permiten disponer de más medios ante las incidencias que se registran”. Por este motivo, aludió a la cooperación con estas entidades para las que ya se han articulado ayudas económicas que recibirán en las próximas semanas. 

Campaña de concienciación en redes sociales

En el transcurso de la presentación, Curbelo aludió a la campaña de concienciación que desde hoy se inicia en las redes sociales con pequeños vídeos sobre consejos de autoprotección en zonas próximas a espacios forestales, en las que el riesgo y la presencia de material combustible es mayor. 

Junto al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, participaron en la presentación el vicepresidente primero, Alfredo Herrera; el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera; el jefe de servicio de Medio Ambiente, Javier Seijas; y representantes de la EIRIF, Tragsa, Unidad de Medio Ambiente, Parque Nacional de Garajonay, Bomberos Voluntarios de La Gomera, AEA, Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …