Yaiza Castilla aboga por aprovechar el talento de los jóvenes para activar y adaptar el comercio local a los nuevos retos

La consejera de Turismo, Industria y Comercio presenta la  4ª edición del Curso Universitario Superior de Gestión de Comercio Urbano, “un referente de la formación para el sector”, en el que este año participan 30 titulados de Formación Profesional y universitario

Castilla anuncia nuevas medidas para reactivar el comercio, incluida la próxima puesta en marcha del Directorio Online #ConsumeCanarias para facilitar al consumidor canario el acceso a toda la oferta comercial local 

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, abogó hoy por aprovechar el talento de los jóvenes titulados, tanto en el ámbito universitario como en formación profesional, para “impulsar proyectos y modelos de gestión innovadores que contribuyan a activar, modernizar y adaptar el comercio local a los nuevos retos de futuro”.

Con estas palabras, Yaiza Castilla inauguró hoy por videoconferencia la cuarta edición del Curso Universitario Superior de Gestión de Comercio Urbano, puesto en marcha por el Ejecutivo regional y las universidades canarias, con el apoyo del sector empresarial, para formar y especializar a los nuevos titulados en un sector tan importante para el desarrollo de Canarias, como es el comercio.

En el acto, participó también el director general de Comercio, David Mille, además del director gerente de la Fundación Universitaria de la ULPGC, Eduardo Marique de Lara, el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel Benítez, y el director gerente de la Fundación General de la ULL, Juan Diego Betancor y  el director de Negociado de Extensión Universitaria de la ULL, Manuel de Paz . Junto a ellos participaron más de 60 personas, entre alumnos, docentes y representantes de las entidades y organizaciones comerciales colaboradoras.

La consejera anunció que este año se ha tenido que reorientar la metodología del curso, dadas las circunstancias excepcionales generadas por la COVID 19, con el fin de potenciar la formación on-line y cumplir con las directrices y medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias.

Pese a ello, tanto los contenidos como el sistema de formación dual que incluye el curso se mantiene, permitiendo a los alumnos combinar las 150 horas de clase teórica con la realización de 320 horas de prácticas retribuidas, gracias al sistema de becas gestionado a través de las Fundaciones Universitarias y a la participación de diversas entidades y empresas colaboradoras.

El objetivo, según explicó Yaiza Castilla, es ofrecer una formación integral acerca de multitud de aspectos  relacionados con la actividad comercial y enseñar, al mismo tiempo, a los alumnos a desarrollar su capacidad para idear soluciones nuevas y diferentes a diversos problemas y emprender proyectos que garanticen la sostenibilidad del comercio local.

“Los  30 alumnos que participan no solo conocen de primera mano la realidad del sector comercial y les ayuda, al mismo tiempo, a fortalecer su propio plan de desarrollo personal y profesional para acceder al mercado laboral”, añadió la consejera.

En este sentido,  aseguró que con sólo tres ediciones y 90 alumnos formados hasta la fecha, el curso se ha convertido en la acción formativa de referencia del sector comercial, en la medida en que da respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la dirección y gestión, donde existen opciones laborales por cubrir.

Añadió que “los resultados de las ediciones anteriores confirman que los profesionales que finalizan el curso son muy valorados y tienen una alta probabilidad de encontrar empleo en puestos de dirección y gestión comercial  tanto en puntos de venta, centros comerciales abiertos y/o cerrados y mercados mayoristas y minoristas”.

Reactivar el comercio

La consejera de Comercio destacó durante su intervención que su departamento está trabajando en varias medidas para ayudar a reactivar el comercio que, según reconoció, se ha visto muy afectado por la situación generada por la COVID-19.

Yaiza Castilla anunció la puesta en marcha a corto plazo el Directorio Online #ConsumeCanarias,”que permitirá́ agregar en un mismo sitio web y móvil a todos los comercios canarios que así lo deseen” y cuyo lanzamiento se verá reforzada por una ambiciosa campaña de marketing.

“El objetivo es estimular el consumo en los pequeños comercios y, facilitar al consumidor canario el acceso a toda la oferta comercial local”, aseguró Castilla, quién recordó que esta iniciativa se suma a otras impulsadas por su departamento como la campaña de comunicación publicitaria bajo la marca #ConsumeCanarias.

Asimismo, anunció que en breve se van a publicar la nueva convocatoria de subvenciones, en concurrencia competitiva,  dirigida a proyectos de dinamización del comercio local en las Zonas Comerciales Abiertas, mercados tradicionales y comercio de las zonas rurales, por un importe total de 1.250.000 euros.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …