El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suscriben el protocolo que permitirá edificar 400 viviendas públicas en el municipio capitalino

El consejero Sebastián Franquis, el alcalde Augusto Hidalgo y el concejal Javier Doreste rubrican el documento por el que la ciudad cede cuatro parcelas al Instituto Canario de la Vivienda con el fin de iniciar la licitación de proyectos en los próximos meses 

El Protocolo de Actuación prevé también la creación de una comisión mixta de seguimiento de estos proyectos entre ambas administraciones 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, firmó hoy con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y con su concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, un Protocolo de Actuación para la edificación en la capital grancanaria de 400 nuevas viviendas de promoción pública para las familias demandantes de vivienda residentes en este municipio. Las nuevas viviendas sociales se levantarán con fondos del Gobierno de Canarias en cuatro parcelas que el Ayuntamiento ha cedido hoy, dentro del Protocolo suscrito, al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), y en una quinta parcela que ya era propiedad del Ejecutivo regional.

El Protocolo de Actuación suscrito hoy estipula que el ICAVI recibe las parcelas de propiedad municipal a cambio de licitar y adjudicar las obras para edificar las viviendas en los próximos tres años. Las parcelas cedidas hoy por el Ayuntamiento suman un total de 10.546 metros cuadrados y se ubican en los barrios de Tamaraceite, La Minilla y Arenales. Las viviendas que se prevén edificar en estas parcelas suman 370 pisos. La parcela que ya es propiedad del ICAVI ocupa 930 metros cuadrados en el barrio de Vegueta y albergaría otras 30 viviendas.

“La firma de este protocolo es una magnífica noticia, para Las Palmas de Gran Canaria pero también para todo el Archipiélago porque estamos sentando las bases de lo que será el futuro Plan de Vivienda de Canarias que presentaremos el próximo mes en el Parlamento”, aseguró Sebastián Franquis, “este acto de hoy es un precedente de la forma de actuar que vamos a desarrollar con el resto de municipios canarios con la finalidad de hacer realidad los objetivos que se ha marcado este Gobierno en materia de vivienda en los próximos años”.

El consejero regional anunció, además, que la próxima semana mantendrá una reunión sectorial con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la finalidad de cerrar la ficha financiera del Plan de Vivienda antes de presentarlo en el Parlamento. “Tras ocho años sin edificar una vivienda, queremos darle la vuelta a la situación promoviendo nuevas construcciones pero también un ambicioso programa de rehabilitación de casas que vamos a incluir en el Plan y del que se van a beneficiar los municipios canarios”, añadió Franquis, “por eso hoy es un buen día para ambas instituciones, para esta ciudad y, sobre todo, para los ciudadanos de toda Canarias que llevan años esperando por una vivienda digna”.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha destacado que “este proyecto conjunto es un primer paso para atender la lista de demandantes de vivienda pública de la ciudad y garantizar el acceso de 400 familias a una vivienda digna” y ha señalado que “este protocolo se suma a los distintos proyectos de edificación y rehabilitación desarrollados durante los últimos años por el Gobierno municipal, que ha dado un impulso histórico en esta área”.

En este sentido, Hidalgo ha detallado que desde 2015 el Ayuntamiento ha mejorado las condiciones de habitabilidad de 700 familias y en estos momentos tiene en ejecución otras 1.800 viviendas en distintos barrios del municipio.

Además, el Protocolo de Actuación entre el ICAVI y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recoge también la creación de una comisión mixta de seguimiento para este proyecto y que estará integrada por técnicos de ambas administraciones. Las funciones de esta comisión mixta serán las de elaborar la relación definitiva de proyectos a ejecutar en cada una de estas parcelas, la priorización de las intervenciones a efectuar, realizar un seguimiento de las acciones una vez se hayan puesto en marcha, proponer tanto al ICAVI como al Ayuntamiento mejoras o reformas en los proyectos y realizar un informe semestral de las actuaciones realizadas por ambas administraciones.

Con la firma de este Protocolo se retoma la construcción de viviendas de promoción pública por parte del Ejecutivo canario tras ocho años sin que se edificaran viviendas sociales en Canarias.

Esta actuación forma parte de los objetivos que recoge el nuevo Plan de Vivienda de Canarias, que impulsa la construcción de nueva vivienda pública y recoge entre sus retos la edificación de centenares de viviendas en todo el Archipiélago, tanto con fondos propios como en coordinación con otras administraciones y el sector privado, tras ocho años en los que no se promovió la construcción de ninguna VPO en las Islas.

De hecho, además de la cesión de suelo cerrada hoy con Las Palmas de Gran Canaria, la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda ha suscrito en las últimas semanas varios acuerdos más para iniciar la construcción de nuevas viviendas públicas en los próximos meses en municipios como Arrecife, Gáldar y Teror.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …