La capital publica un bando que limita los usos del agua ante la sequia

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera solicita a la población un uso responsable y limitar el consumo en previsión a los problemas que se prevén a corto plazo

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha solicitado a la ciudadanía, a través de un Bando de Alcaldía, que se haga un uso responsable del agua, dada la escasez de los recursos hídricos debido a la sequía que se está viviendo este año y el aumento del consumo que se prevé en estos meses de verano.

Con esta medida se busca mantener los niveles de los depósitos de abastecimiento municipales y evitar, en la medida de lo posible, tener que realizar cortes selectivos del suministro como sucedió el año pasado en momentos puntuales.

Para ello, se recuerda que está prohibido el riego de fincas y huertos de cultivo usando el agua de abastecimiento, permitiéndose solamente regar mediante el sistema de goteo en el caso de jardines.

También queda prohibido el llenado de piscinas y elementos similares. Igualmente, la limpieza de vehículos privados queda desautorizada, así como verter agua potable en la vía en la pública.

Junto a ello, se recomienda a la población minimizar su uso en obras, empresas y domicilios. Para este último apartado, se hace hincapié en la necesidad de adoptar hábitos que optimicen los consumos, especialmente en lavadoras y lavavajillas. Además, se aconseja la instalación de economizadores en grifos y duchas, así como sistemas de ahorro en inodoros y recuperadores de aguas pluviales y aguas grises.

En este sentido, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, ha pedido la máxima colaboración a la ciudadanía “ante un momento especialmente crítico, en el que no podemos malgastar ni una gota de agua y en el que todos somos responsables”.

A este respecto, recordó que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo para minimizar las pérdidas de la red, con actuaciones coordinadas que han permitido limitar las fugas, mejorar la impermeabilización de los depósitos y la localización de llaves clandestinas. En este sentido, adelantó que en breve dará comienzo una encomienda de Gesplan que tendrá como objetivo prioritario localizar las tomas ilegales, anularlas e iniciar los trámites para su denuncia y sanción.

Finalmente, el edil señaló que el Ayuntamiento trabaja en una novedosa campaña de concienciación que permitirá trasladar, de forma individual, cuál está siendo el consumo de agua en el domicilio y ofrecer recomendaciones que optimicen su uso en el domicilio.

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …