Melodie Mendoza propone crear un comité de expertos para coordinar el regreso a las aulas

La presidenta del grupo parlamentario de ASG sostiene que “no nos podemos permitir que el sistema educativo falle, especialmente con  el alumnado más vulnerable” 


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha propuesto al Gobierno de Canarias la creación de un comité de gestión educativa, integrado por expertos en la materia, para elaborar “el mejor plan educativo para los centros escolares” de las Islas, que permita así marcar las pautas para el regreso a las aulas. 


“Somos conscientes de las dificultades que la realidad marcada por la Covid-19 ha generado en el sistema educativo, no sólo en nuestras Islas, sino en todo el Estado, pero por eso debemos ahora ser previsores y anticiparnos”, afirmó la diputada. “No cabe duda de que esta situación está suponiendo un gran reto para la Consejería de Educación y para toda la comunidad educativa y reconocemos que no es fácil gestionar un área dónde la casuística es tremenda y en la que se ha necesitado  un sobreesfuerzo por parte del profesorado, del alumnado y de las familias para lograr que, dentro de la anormalidad, fuese lo más normal posible”, aseveró.


En opinión de la diputada regional, “ahora es el momento de dar un paso más para cerrar de la mejor manera posible el curso 2019-2020 y coordinar en estos meses que quedan la planificación del próximo curso escolar 2020-2021”. En este sentido, indicó que, “con diálogo, entre todas las partes intervinientes afectadas, con previsión, organización, altura de miras y priorizando lo urgente y lo importante, se puede lograr una buena planificación escolar”.  


“No nos podemos permitir que nuestro sistema educativo falle en estas circunstancias tan excepcionales, especialmente a las familias más desfavorecidas y al alumnado desconectado”, afirmó Mendoza. “Por tanto, debemos remar todos en la misma dirección para contar con un documento que escenifique todas las variables posibles, un escenario sin Covid-19, con Covid-19, un posible rebrote en otoño, clases presenciales y online, que comprenda todas las edades educativas y sus especificidades, que evalúe la capacidad de los centros y las aulas y las ratios de alumnado, entre otros aspectos”, apuntó.  


A juicio de la diputada de ASG, “también se debe analizar la situación y el número del profesorado docente, la actualización de contenidos virtuales, la situación de los comedores, del transporte escolar, la entrada y salida del alumnado con o sin acompañante, las ayudas y subvenciones y, además, el protocolo para el alumnado de Infantil y de Primaria, que no consta en la orden que ya conocemos”. 

Escuelas infantiles


Mendoza recordó en su intervención que, la semana pasada, desde la Consejería de Derechos Sociales se diseñó un protocolo de seguridad para poder abrir las escuelas infantiles que dependen de esta área. “Desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera vemos fundamental que exista una colaboración estrecha entre la Consejería de Educación y la de Derechos Sociales para contar con un protocolo unificado y no se genere confusión entre la comunidad educativa”, matizó.  


“Entendemos que es clave que haya una cooperación estrecha y continuada en el tiempo entre el Gobierno regional y las administraciones locales para, en el caso de que sea necesario disponer de mayor número de aulas o de espacios, los centros puedan contar con ese apoyo adicional desde estas instituciones, especialmente, los centros infantiles”, aseguró.

Te puede interesar

La Feria Insular del Libro presenta el libro ‘Mujeres Gomeras: cocina y tradición’

El Cabildo insular desarrolla un completo programa de actos con motivo del Día del Libro …

Curbelo advierte que Canarias debe legislar atendiendo a las peculiaridades de cada isla

 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) señala que, por ejemplo, el alquiler …