Sí Podemos Canarias hace un llamamiento a reforzar el personal en políticas sociales

  • La presidenta del grupo parlamentario, María del Río, asegura “todo el mundo tenía miedo de que se colapsaran las urgencias sanitarias, pero no veo a nadie que se preocupe porque colapse nuestro sistema de Servicios Sociales”.
  • “La PCI y el ICE son la última red de protección en Canarias que tenemos hasta ahora, por lo que para estar a la altura en esta situación de urgencia, es fundamental reforzar el personal”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias considera que “la Prestación Canaria de Inserción (PCI) es la última red de protección en Canarias que tenemos hasta ahora”, por lo que “para estar a la altura en esta situación de emergencia, es fundamental reforzar el personal”.


Así lo ha asegurado la presidenta del grupo parlamentario, María del Río, durante su intervención en la sesión plenaria de este martes, en la que ha preguntado a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, sobre el nivel de cobertura de la PCI durante el estado de alarma.


“Sabemos que desde la Consejería Derechos Sociales se ha hecho un enorme esfuerzo para agilizar y ampliar la PCI con el fin de atender y dar cobertura a miles de personas que se quedaban fuera, por ejemplo, familias con menores a su cargo que ahora ya tendrán garantizada su renovación, pero también sabemos que para mejorar esta prestación tan necesaria, o paliar a través del Ingreso Canario de Emergencia (ICE), aunque sea de forma puntual, situaciones de emergencia que con la PCI no quedaban cubiertas, es necesario y urgente reforzar las plantillas de Derechos Sociales», ha asegurado.

Por tanto, hizo este martes un “llamamiento al resto de grupos y al Gobierno para hacer todo lo que haga falta para contar con los recursos necesarios que nos permitan atender la emergencia social que, por desgracia, teníamos ya, pero que con esta crisis de la pandemia de COVID-19 se ha agravado en Canarias”.


Del Río ha insistido en que la PCI “es una medida de protección que históricamente ha tenido dificultades, con déficit en la duración, que es muy corta, con retrasos continuos, pero aún así ha servido, y sirve, para que colectivos vulnerables puedan tener condiciones de vida relativamente digna”.


“Este grupo parlamentario aprobó, apoyó y alabó la valentía del gobierno en poner en marcha un ingreso tan importante como el ICE, pero entendemos que ese esfuerzo económico y de personal no debe ir en detrimento del desarrollo de la PCI, al menos hasta que el IMV y nuestra Renta Ciudadana, dos prestaciones complementarias y estables en el tiempo, estén en marcha”, ha propuesto a la consejera Santana.


Evitar el colapso de los Servicios Sociales

Del Río ha insistido en que no se va a poder a “atender a toda la gente que lo necesita si no tenemos personal suficiente”, poniendo como ejemplos la necesidad de garantizar “lo mínimo necesario para la vida”, de evitar la pobreza infantil, de “que no haya nadie en Canarias viviendo en una situación de extrema pobreza” o “es algo tan básico como que haya justicia social, y lo hacemos desde la solidaridad, pero también desde la certeza de que sin justicia, no hay paz”.


“Todo el mundo tenía miedo de que se colapsaran las urgencias sanitarias, algo que en Canarias habría sido trágico y por suerte no ha pasado, pero no veo a nadie que se preocupe porque colapse nuestro sistema de Servicios Sociales, algo que ya les digo que en Canarias tenemos muchas papeletas de que pueda ocurrir si no le ponemos remedio urgentemente”, ha concluido.

Te puede interesar

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) apoya las movilizaciones del 20 A en las islas 

Desde la formación política quieren mostrar el apoyo a la convocatoria de concentración que tendrá …