Esther González atribuye a AvalCanarias un papel “principal” en la reactivación de pymes y autónomos

La portavoz parlamentaria en la materia de NC pregunta a la Consejería de Hacienda por las medidas para potenciar y reflotar la gestión de esta mercantil 

La portavoz parlamentaria en materia económica de Nueva Canarias (NC), Esther González, propuso hoy que la sociedad mercantil AvalCanarias integre el plan de medidas para la reactivación social y económica, como un instrumento “principal para salvar y ayudar” a las pymes, autónomos y profesionales, que constituyen el 95% del tejido productivo local. González preguntará mañana martes al cuatripartito, a través de una comparecencia en el pleno del Parlamento, por las medidas adoptadas para reflotar y potenciar la gestión de entidad, herramienta “fundamental” para hacer frente a la crisis del Covid19.

Esther González hará comparecer al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, para debatir el papel de AvalCanarias en el plan de medidas a diseñar en base a los compromisos adquiridos por Nueva Canarias con la suscripción del Pacto por la Reactivación Social y Económica. 

La portavoz económica afirmó que Canarias tiene, en la sociedad de garantía recíproca, un “buen” instrumento de apoyo y para la viabilidad de pymes, autónomos y profesionales. Sin embargo, desde su creación en 2015 fruto de la fusión de las dos entidades provinciales (Sogarte de Tenerife y Sogapyme de Gran Canaria) y como consecuencia del inadecuado modelo de gestión promovido por el Gobierno de Fernando Clavijo; se convirtió en el “chiringuito” del sector tinerfeño, criticó González.

Una denuncia realizada ya en la pasada legislatura, recordó, que ahora se ha visto ratificada por los dos informes de evaluación bianual publicados por la Compañía Española de Reafinanciamiento (Cersa), adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar). 

Según la diputada de NC, los citados informes concluyen que la tasa de morosidad de AvalCanarias, dirigida estos años por los responsables de Sogarte, es superior al 20% de la media estatal y con una liquidez de un 9%, solamente. Analizados todos los indicadores, la sociedad mercantil canaria, denunció González, se sitúa 20 puntos por debajo de la media estatal del sector.

Esta radiografía, en su opinión, aconseja “cambiar el rumbo de permanente deterioro, con pérdidas año a año, que no se han reconducido”. Esther González cree que AvalCanarias es una herramienta “valiosa” para que las pymes, autónomos y profesionales acceden a créditos en las mejores condiciones de financiación. 

Por este motivo, para Nueva Canarias, hay que darle un “impulso” a esta mercantil con el fin que forme parte activa del plan de medidas, que desarrollará el pacto por la reactivación. Esther González apeló a los problemas de las empresas para obtener financiación avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el papel que va a jugar AvalCanarias para garantizar la supervivencia de estos negocios. 

Recordó que recientemente el Ejecutivo canario aprobó una primera aportación de siete millones de euros de la Consejería de Hacienda. Una provisión de fondos, que sumada a la prevista por los cabildos de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria; alcanzará unos 20 millones de euros. Con esta cantidad, según González, AvalCanarias estará en disposición de avalar operaciones por un montante total de 180 millones de euros. 

El 80% se destinará a préstamos de hasta 50.000 euros y el 20% restante a los que lleguen hasta la cantidad de 100.00 euros, precisó la parlamentaria nacionalista en base a la información públicada por este entidad. Se podrán financiar, añadió, compras, pagos a proveedores, gasto de personal y alquileres, entre otros; además de incluir los costes del aval dentro del importe del préstamo a solicitar.

Una medida que, tal y como recordó, se suma a otras puestas en marcha desde el inicio de la pandemia. Entre ellas, la posibilidad de fraccionar o aplazar los pagos que, por comisiones de aval, tuvieren su vencimiento durante este año; para ayudar a retener liquidez durante este periodo de cese o reducción de actividades.

Estas medidas, para Esther González, revelan el potencial de esta entidad y justifican su inclusión en el plan de medidas para remontar la crisis del coronavirus. 

Te puede interesar

El ICHH promociona la donación de sangre en diferentes municipios del Archipiélago durante la próxima semana

También se podrá donar en los puntos fijos habilitados en las islas El Instituto Canario …

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …