Chinea (ASG) reclama a Darias que convoque la comisión bilateral Canarias-Estado para desbloquear los fondos para las islas

  • La ministra de Política Territorial responde a Chinea que próximamente convocará las reuniones preparatorias para la comisión bilateral
  • Chinea insiste en que se autorice el superávit al Gobierno de Canarias y los remanentes a los Cabildos Insulares y Ayuntamientos para atender una situación dramática
  • Chinea solicita también la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y que se impulse el diálogo con las Comunidades Autónoma en el Senado
  • El senador pide a Darias que ponga fin a la acogida de inmigrantes en espacios que no reúnen las condiciones como sucede en la nave habilitada en puerto de La Luz

Madrid, a 5 de junio de 2020. El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, solicitó ayer a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que convoque la Comisión Bilateral Canarias-Estado para desbloquear los fondos que corresponden a la Comunidad Autónoma y a las corporaciones locales para hacer frente a la crisis del coronavirus y, por otro lado, para impulsar un plan específico para reactivar la actividad turística en las islas. 


En la comparecencia de Darias ante la Cámara Alta, celebrada ayer por la tarde, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) se refirió a la carta remitida el pasado día 22 de mayo por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que le solicitaba la convocatoria de dicha comisión bilateral. 


“Se trata de una Comisión”, dijo Chinea, “que es fundamental para articular las propuestas para compensar la merma de recursos del Bloque Canario de Financiación para las administraciones canarias y, por otro lado, para establecer una estrategia común para la recuperación turística. Sin embargo, pese a su importancia, ha pasado casi medio mes desde la remisión de la carta por parte del presidente de Canarias y aún no ha habido una respuesta”.


La ministra de Política Territorial respondió al senador de ASG que mantiene un contacto fluido con el presidente de Canarias y que próximamente convocará las reuniones preparatorias para dicha comisión bilateral.


Diálogo entre el Estado y las Comunidades Autónomas


El senador de ASG también se refirió al diálogo entre el Gobierno de Estado y las Comunidades Autónomas. Chinea destacó su intensidad durante el estado de alarma, pero precisó que “ahora más importante que nunca para garantizar la coordinación entre las administraciones y el tratamiento específico de cada uno de los territorios”. 


Chinea considera que “la Conferencia de presidentes y presidentas que se ha celebrado, cada domingo, ha sido un acierto del Gobierno, pero creemos que, una vez que finalice el estado de alarma, se debe convocar una presencial en esta Cámara para que haya un análisis más detallado sobre los nuevos desafíos a los que tendremos que enfrentarnos a partir de ahora”. 


Una Conferencia que, según Chinea, se debe convocar “con un formato similar a la que se celebró en 2017, que incluya una hoja de ruta concreta para poner medidas en común y compartir cuestiones que son de interés mutuo. Medidas no solo para afrontar los retos más urgentes sino también para planificar un protocolo más eficaz en el caso de que tengamos que enfrentarnos a una nueva pandemia”. 


En este sentido, insistió también en la importancia de que el Gobierno se implique en el impulso del Senado como cámara de representación territorial apostando por el diálogo en el único órgano que hay en nuestro país de diálogo entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las fuerzas políticas: la Comisión General de las Comunidades Autónomas.


Tendencia al alza en la llegada de inmigrantes irregulares a Canarias


Chinea aprovechó la comparecencia de la ministra de Política Territorial para hacer alusión a la noticia publicada por el diario El País en la que se puede observar el lamentable estado en el que se encuentran los inmigrantes que han sido trasladados a una nave habilitada por la Delegación del Gobierno en el puerto de La Luz. 


“Usted”, dijo el senador, “es la responsable de las Delegaciones del Gobierno y espero que tome nota sobre un asunto que nos preocupa porque se mantiene la tendencia al alza en la llegada de inmigrantes a Canarias y no contamos con los medios para garantizar su acogida en centros que reúnan las condiciones adecuadas”.


El senador de ASG recordó a Darias que “el propio presidente de Canarias y otros cargos públicos insulares y locales han pedido apoyo al Gobierno de España para que ceda espacios ubicados en infraestructuras que pertenecen al Estado, pero no ha habido una respuesta. Usted también ha sido delegada del Gobierno y entiende la dimensión del problema al que nos enfrentamos, y espero que haya una respuesta lo antes posible”.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El Gobierno aprueba el Programa “RENOVE 2020” para la renovación del parque de vehículos

Dotado con 250M€, está incluido en el Plan de Impulso de la cadena de valor …

España inicia la reapertura progresiva de las fronteras exteriores a los quince países extracomunitarios recomendados por el Consejo de la UE

En el caso de Marruecos, Argelia y China, la reapertura está supeditada a que estos …

Translate »