NC insta a organizar el cierre y el inicio del próximo curso escolar sin mermar el avance académico del alumnado

Carmen Hernández solicita a la Consejería de Educación que trabaje con las comunidades educativas para garantizar la equidad y la calidad 

La portavoz en materia educativa de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Carmen Hernández, instó hoy al consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, José Antonio Valbuena, a cerrar el curso 2019/2020 y diseñar el próximo sin que el alumnado vea mermado su avance académico, “sin dejar a nadie atrás”. La diputada del grupo nacionalista progresista solicitó que se trabaje en coordinación con las comunidades educativas para que se garantice la equidad y la calidad el próximo mes de septiembre.

En la comparecencia instada por CC 48 horas después de la dimisión de la responsable de este departamento, María José Guerra, la parlamentaria de NC reconoció a la exconsejera la dedicación en la gestión de una situación tan compleja y excepcional como la pandemia del coronavirus, que obligó al Ejecutivo estatal a decretar el estado de alarma, vigente desde el pasado 14 de marzo.

Carmen Hernández agradeció al nuevo titular de este departamento el mensaje de tranquilidad transmitido en su intervención previa consideración de que su presencia en el Parlamento “hubiera sido más fructífera” en el plazo de un par de semanas. Pero, para la diputada de NC, era importante que las familias, el alumnado y la comunidad educativa, en general, recibiera el mensaje de la consejería dada la “ansiedad e incertidumbre” existente, principalmente, sobre el inicio del próximo año académico 2020/2021.

La portavoz nacionalista afirmó que “ahora toca centrar los esfuerzos” del Ejecutivo en remontar y decidir la desescalada del próximo mes de junio con el objetivo principal de “cuidar la salud” del alumnado y de la comunidad educativa así como en “atender” a quienes cambian de ciclo o etapa (cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato, segundo de FP y enseñanzas artísticas) para cerrar el curso de la “forma más beneficiosa”.

Pero, para Carmen Hernández, “lo fundamental” es el diseño de la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre. Es prioritario, tal y como remarcó, que ningún alumno quede excluido, para lo que es básico “garantizar” principios como la “equidad y la calidad”. Para tener todo preparado el inicio del nuevo curso, la parlamentaria de NC consideró que “se van a necesitar muchas manos y cabezas pensantes”, incluida la colaboración de los ayuntamientos, para organizar “otro formato” educativo.

Se refirió a la combinación de la educación presencial y online en espacios alternativos que “no tienen que ser forzosamente el aula o la vivienda” familiar del estudiantado, tal y como precisó Carmen Hernández.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …