El proyecto Coadaptación al cambio climático en espacios protegidos inicia su andadura en el Parque Nacional de Garajonay en la isla de La Gomera

El próximo 10 de marzo en las oficinas del Parque Nacional de Garajonay tendrá lugar una primera reunión informativa del proyecto Coadaptación al cambio climático 2021. Este proyecto promovido por EUROPARC ESPAÑA, será realizado en el Parque Nacional de Garajonay y en la Isla de La Gomera con la colaboración de los agentes sociales que muestren su disposición a participar en el mismo.

Ante las evidencias científicas sobre el impacto del cambio climático en España es preciso acelerar la puesta en marcha de medidas de adaptación. Para ello es preciso mejorar la transferencia del conocimiento científico para facilitar la toma de decisiones. España tiene casi un 28% de territorio dedicado a la conservación de naturaleza. Las áreas protegidas tienen un gran potencial como motores para el diseño colaborativo de medidas basadas en el mejor conocimiento científico tanto desde el ámbito biológico como social.

Este proyecto facilitará la transferencia de conocimiento, el aumento de capacidades y la corresponsabilidad social, y ayudará de forma significativa a la puesta en marcha efectiva de medidas de adaptación al cambio climático en el Parque Nacional de Garajonay, en la isla canaria de La Gomera, Reserva de la Biosfera y también espacio de la Red Natura 2000.

Este espacio protegido representa uno de los ecosistemas más singulares y amenazados, a escala mundial, por el cambio climático, como es la laurisilva, un bosque subtropical de niebla que alberga la mayor biodiversidad endémica de Canarias y, por tanto, de enorme relevancia para la conservación de la biodiversidad en España y Europa.

El Parque Nacional de Garajonay es vital para la economía de la isla por ser la principal fuente de turismo de La Gomera, el mayor sector económico de la isla. Por tanto, una adecuada conservación del parque y el mantenimiento de sus infraestructuras se consideran vitales para el sector privado dedicado al turismo y para la población insular, por lo que es fundamental considerar los efectos del cambio climático.

Garajonay es un ejemplo de compromiso con el turismo sostenible como lo demuestra la vinculación del parque nacional a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) desde 2008, con más de 40 establecimientos turísticos adheridos voluntariamente a esta iniciativa. La participación del Foro de la CETS en el proyecto Co-Adaptación 2021 facilitará la implicación de entidades públicas y privadas de la isla en el diseño de medidas de adaptación. Los coordinadores del proyecto valoran especialmente la pluralidad de entidades presentes en dicho foro.

En el proyecto se llevará a cabo un estudio de la percepción social del cambio climático en dos áreas protegidas piloto, Garajonay, y el Parque Regional de Sierra Espuña, en la Región de Murcia. Los resultados ayudarán a diseñar y poner en marcha las acciones de adaptación diseñadas por los propios actores sociales.

El proyecto cuenta también con acciones de formación a distancia. Todas las acciones formativas incluirán una parte común basada en el Manual “Las áreas protegidas en el contexto del cambio global. Incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación”, elaborado por EUROPARC-España con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático.Este proyecto aspira a tener un efecto inspirador y multiplicador, a ser un ejemplo de proceso participativo y corresponsabilidad ciudadana. Asimismo, incluye acciones de difusión y de reconocimiento a acciones ante el cambio climático a través del II Premio experiencias inspiradoras del Programa Sociedad y Áreas Protegidas, programa promovido por EUROPARC- España en el que se enmarca el proyecto, alineado también con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático impulsado por el MITECO.

El proyecto Co-Adaptación 2021: conocimiento colaborativo para acelerar la adaptación al cambio climático, coordinado por la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC- España, cuenta con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

FICHA RESUMEN DEL PROYECTO CO-ADAPTACIÓN 2021:

CONOCIMIENTO COLABORATIVO PARA ACELERAR LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Periodo: octubre 2019 a febrero 2021. Convocatoria de ayudas 2018. Fundación Biodiversidad. Presupuesto total: 103.382,09 €. Cofinanciación (Fundación Biodiversidad): 72.000 € (69,64%). Objetivos:

 Aumentar la capacitación de los equipos de gestión de las áreas protegidas sobre las medidas de adaptación al cambio climático.

 Conocer la percepción de los actores sociales sobre las causas, riesgos y escenarios asociados al cambio climático.

 Aumentar la implicación de los agentes sociales en el diseño de medidas de adaptación al cambio climático.

 Aumentar el reconocimiento social e institucional de las medidas de adaptación innovadoras diseñadas.

 Difundir las lecciones aprendidas de la investigación y de las medidas diseñadas. Acciones:

 A1. Transferencia de conocimiento científico a través de mejora de la capacitación.

 A2. Investigación sobre la percepción social del cambio climático en dos áreas

protegidas piloto.

 A3. Innovación social a través de la dinamización de los agentes sociales en dos parques piloto para el diseño y adopción de medidas de adaptación al cambio climático.

 A4. Reconocimiento social e institucional de medidas de adaptación al cambio climático.

 A5. Difusión de las lecciones aprendidas para su aplicación en otras áreas protegidas de España y de Europa.

Más información: www.fungobe.org/proyectos/Co_Adaptacion_2021

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …