Los siete positivos en coronavirus COVID-19 de Canarias se encuentran en buen estado de salud

  • La operación salida del hotel con medidas sanitarias sigue en marcha siguiendo el protocolo marcado por las autoridades
  • La Consejería de Sanidad ha realizado casi 300 pruebas PCR de coronavirus desde que se dio el primer positivo el pasado lunes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que las siete personas que han dado positivo en coronavirus COVID-19 en Canarias se encuentran en buen estado de salud. Todas ellas siguen el protocolo establecido y están hospitalizadas y aisladas. 

El último caso se dio este lunes 2 de marzo. Se trata de uno de los huéspedes del hotel del Sur de Tenerife, que ya está hospitalizado y aislado. Este caso se encontraba y sigue asintomático y dio positivo en estas pruebas, que se realizan de forma periódica en el interior del hotel con medidas restrictivas desde el pasado lunes. Esta persona, que no forma parte del grupo inicial de diez ciudadanos italianos donde se produjo el primer caso, ingresó en el hotel el pasado 23 de febrero y la Dirección General de Epidemiología sigue investigando sus contactos directos y estrechos.

Con respecto a los ciudadanos italianos, cinco de ellos están hospitalizados y aislados al haber dado positivo y se encuentran en buen estado de salud. Las otras cinco personas de este mismo grupo están asintomáticas y aisladas en sus habitaciones del hotel. 

La mujer que se encuentra también aislada en La Gomera continúa su evolución ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera, a la espera de los resultados de las pruebas que se le realizan también de forma periódica. Ha finalizado el seguimiento de todos los contactos directos y estrechos de esta mujer y se continúa haciendo pruebas y seguimiento al resto de contactos. Todos ellos han dado negativo.

Con respecto a los test PCR para detección de coronavirus, la Consejería de Sanidad ha realizado hasta el momento casi 300.

El plan de salidas del hotel continúa tal y como estaba previsto y ya han salido 192 personas del hotel cumpliendo el protocolo establecido por el Ministerio. Para el día de hoy hay programadas más salidas, dependiendo de la logística que se está coordinando con las distintas embajadas. Recordemos que el protocolo de salidas establecido incluye el cumplimiento de tres condiciones, que son continuar asintomáticos, haber dado negativo en pruebas realizadas 24 horas antes y que los países de origen hayan establecido el mecanismo de retorno y garanticen la continuidad de su seguimiento cuando lleguen a sus países.

Líneas de información

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus. 

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que         puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …