Yaiza Castilla anuncia la creación de los Planes Directores Insulares de Zonas Comerciales y Turismo de Canarias

  • En ellos, se delimitará cada zona comercial, posicionándola como atractivo turístico, regulando los horarios y los usos de ocio y restauración, y determinando los equipamientos necesarios y actuaciones urbanísticas a llevar a cabo.

  • La consejera de Turismo, Industria y Comercio participó este viernes en la inauguración del I Foro Atlántico Medio de Cascos Históricos y Zonas Comerciales Abiertas organizado por su Departamento junto a la Asocicación de Comerciantes Zona Triana y la Confederación Española de Cascos Históricos.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias desarrolla en estos momentos la creación de los Planes Directores Insulares de zonas Comerciales y Turismo.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera del área, Yaiza Castilla, durante la inauguración del I Foro Atlántico Medio de Cascos Históricos y Zonas Comerciales Abiertas, que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria, organizado por su Departamento junto a la Asociación de Empresarios Zona Triana y la Confederación Española de Cascos Históricos, COCAHI.

La integración de las zonas comerciales abiertas en la oferta y promoción turística de Canarias como espacios de turismo de experiencia, en los que se fusionan el ocio, la gastronomía, las compras, la historia de la ciudad, o su arquitectura y patrimonio más característico es, para la consejera de Turismo, Industria y Comercio “imprescindible para estas áreas que necesitan ser priorizadas y reorientadas debido a su elevada importancia en la estructura económica y social de Canarias”.

Para ello, este Departamento del Gobierno de Canarias elabora los Planes Directores Insulares de Zonas Comerciales y Turismo, en los que se delimitará cada zona comercial, posicionándolas como atractivos turísticos, regulando los horarios y los usos de ocio y restauración, y determinando los equipamientos necesarios y actuaciones urbanísticas a llevar a cabo.

Además, Yaiza Castilla indicó que, desde el Gobierno regional, “se trabaja por primera vez en una planificación y estrategia comercial de Canarias y en el impulso de un observatorio del comercio”.

“Para ambos proyectos, es imprescindible contar con las aportaciones de las asociaciones representativas, instituciones públicas y demás agentes del sector, para que podamos identificar los principales problemas a los que se enfrenta el comercio en Canarias y desarrollar la estrategia para los próximos años”, explicó la consejera de Turismo, Industria y Comercio.

El I Foro Atlántico Medio de Cascos Históricos y Zonas Comerciales Abiertas es un encuentro para el intercambio de experiencias y debate entre casi un centenar de representantes de asociaciones de núcleos históricos y empresariales de una veintena de ciudades de toda España, Portugal o países de África como Senegal.

El intenso programa técnico, con ponencias, presentaciones y mesas redondas entre expertos que abordarán los principales retos de presente y futuro de estas áreas, incluye diversas actividades paralelas que mostrarán el valor histórico, cultural y arquitectónico que alberga Triana, una de las zonas comerciales a cielo abierto más representativas e importantes del Archipiélago canario, donde en la actualidad se aglutinan cerca de medio millar de establecimientos dedicados a una gran variedad de sectores y que por unos días se convertirá en el epicentro empresarial de esta latitud del Atlántico.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

La crisis sanitaria y la baja ocupación obliga a restringir aún más las conexiones aéreas con la península que se limitarán a varios vuelos semanales con Madrid, Barcelona y Sevilla

El número de pasajeros se ha reducido drásticamente desde que se decretó el estado de …

Turismo de Canarias se hace presente entre sus seguidores en redes durante esta inusual Semana Santa con entretenimiento

Yaiza Castilla afirma que más que nunca, el destino debe ser consciente del duro contexto …

Translate »