Curbelo afirma que el crecimiento de Canarias debe asegurar la igualdad de oportunidades para todas las Islas

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera(ASG) demanda políticas trasversales para que la inversión se distribuya en todo el Archipiélago

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha defendido este miércoles, día 19, que el crecimiento de Canarias debe garantizar la igualdad de oportunidades para todas las islas del Archipiélago. “Después de analizar la Canarias que tenemos debemos pensar en la que queremos construir, ya que todos queremos un Archipiélago de iguales en el futuro próximo”, apuntó.

“Debemos analizar qué crecimiento queremos, hacer un esfuerzo entre todas las administraciones y construir una Canarias mejor para todos, puesto que tenemos las mejores herramientas para disponer de un Archipiélago de iguales y justo para todos los ciudadanos”, aseguró durante su intervención en el pleno del Parlamento canario.

A juicio de Curbelo, “no hay crecimiento demográfico si no existe un crecimiento económico, y este no se registra si no hay igualdad de oportunidades”. Además, recalcó la Comunidad Autónoma “ha construido una Canarias desigual porque hemos concentrado el 40% de la población en dos grandes zonas metropolitanas, como son Santa Cruz-La Laguna y Las Palmas-Telde, y el 80% de la población en dos islas, Tenerife y Gran Canaria”.

“Quienes tomaron la decisión en su momento creyeron que eso era lo mejor, y llevaron las sedes de la administración a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, porque fue lo que se exigió, lo que provoca que los 100.000 funcionarios se concentran en estos puntos”. Añadió que a partir de ese punto se produce el crecimiento económico por exigencia de la población, con la dotación de infraestructuras básicas como puertos, aeropuertos u hospitales, entre otras.

“Cuando hay que tomar una decisión para las islas menores parece que nos tiembla el pulso”, aseguró. “Nos tembló cuando se tomaron las decisiones para compensar el sobrecoste del combustible, que es algo que afecta a estas islas, al igual que el encarecimiento de la cesta de la compra”, dijo. “Ahora que se está hablando de llevar a cabo una inversión en trenes, a ver si sumamos algo para otras islas que pierden población”, apuntó.  En este sentido, abogó por llevar a cabo desde el Gobierno de Canarias políticas trasversales para todas las islas, “con el fin de que podamos tener igualdad de oportunidades, puesto que, de lo contrario, creceremos solo donde está la población, donde están los poderes económicos y donde está la administración”.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …