Melodie Mendoza propone impulsar el envejecimiento activo para frenar la soledad en los mayores

La diputada del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) resalta que esta problemática es uno de los retos que debe afrontar el Gobierno canario

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha propuesto este jueves, día 13, que se impulsen las acciones enfocadas a promover el envejecimiento activo para luchar contra la soledad de los mayores. Además, remarcó que este es uno de los retos a los que tiene que hacer frente el Gobierno de Canarias.      

“Todos coincidimos que la soledad de los mayores es una epidemia creciente, y por tanto, nos enfrentamos a unos de los mayores retos del futuro; y el problema no es vivir solo, es el sentirse solo”, explicó. “Soledad a la que nos ha llevado, especialmente a las personas mayores, el modelo de sociedad que se ha ido conformando; y con ello no estoy diciendo que el problema radique en el cambio de modelo social, sino en la adaptación a los problemas que genera esa evolución”, dijo.

A juicio de la diputada gomera, la soledad se ha convertido en “un problema de salud, como así ha dicho la Organización Mundial de la Salud, y también un problema social, de ahí la necesidad de este gobierno de intervenir para que las personas no se sientan solas”. Por ello, añadió que “el reto políticamente tiene que ser crear una estrategia clara de futuro que nos permita identificar y dar soluciones a todas y cada una de estas personas”.

“Tenemos que ofrecer la ayuda necesaria porque, de lo contrario, pueden poner a las personas mayores, principalmente las que viven solas, en grave riesgo para su salud y su aislamiento social, al igual que también es fundamental potenciar las capacidades que les quedan y evitar infantilizar a las personas mayores; debemos lograr que su discapacidad no les aísle y procurar que tengan relaciones sociales”, explicó durante su intervención.

La diputada del ASG en la Cámara regional resaltó que “contamos con la posibilidad de prevenir la soledad si ponemos en marcha acciones encaminas a favorecer el envejecimiento activo, ya que esto supone prevenir la enfermedad, la discapacidad y mejorar la calidad de vida en la vejez en los tres ámbitos de desarrollo, el físico, el psíquico y el socio-relacional, por ello lo importante de incrementar las redes de apoyo sociales”.

Mendoza añadió que otra de las acciones que hay que promover en este sentido es “concienciar y sensibilizar a toda la sociedad sobre los riesgos que conlleva la soledad, una tarea de toda la sociedad en su conjunto, por lo tanto, nos queda un gran reto por delante”.

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …