Jesús Ramos defiende la importancia de potenciar la internacionalización y cooperación con África

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera propone destacar el papel de Canarias en el III Plan África del Estado 

Ramos indica que “las empresas isleñas podrían aprovechar las opciones que se abren en el continente vecino”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha defendido hoy, día 7, la necesidad de reforzar la internacionalización de la economía canaria, especialmente en África, al igual que por tender puentes para favorecer la cooperación y las oportunidades comerciales entre ambos territorios.


“Nuestra cercanía a África es innegable y este continente está viviendo actualmente el denominado ‘despertar económico’, lo que supone que en los 54 países del continente se están abriendo innumerables oportunidades comerciales y de cooperación, unas oportunidades que nuestras empresas podrían aprovechar si se les ayuda a establecerse y se les da la información necesaria de forma actualizada”, explicó el diputado.


Ramos valoró la labor desarrollada por Proexca, aunque señaló que “nuestra cobertura en África está limitada porque solo tenemos presencia en Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Marruecos”, por lo que insistió en llevar a cabo “un esfuerzo de la internacionalización de nuestras empresas en el continente vecino, sobre todo trabajando estrechamente con el Gobierno del Estado”. En esta línea, propuso solicitar al Estado que, a través de las delegaciones de comercio exterior del ministerio, se facilite esta inserción en los países en donde no tenemos presencia.


“Desde ASG consideramos que se le puede dar un impulso al III Plan África, que se aprobó recientemente por el Estado, ya que consideramos que se trata de un documento en el que Canarias podría tener un papel más relevante dada por su posición geopolítica, por lo que esperamos que en el futuro un nuevo plan tenga en cuenta las potencialidades de las Islas”, argumentó. “Otra cosa que debemos pedirle al Estado es que, cuando se proyecte un nuevo presupuesto nacional, se tenga en cuenta el Régimen Económico y Fiscal (REF) que establece ayudas para la internacionalización de las empresas canarias.


A juicio del diputado gomero, “otra forma de enlazar con nuestro continente vecinos es a través de Casa África, puesto que sería un error por nuestra parte no colaborar estrechamente con esta entidad en nuestra tarea de cooperación al desarrollo y en la forma de potenciar nuestros enlaces comerciales con el continente”.

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …