Alejandro García presenta una moción sobre la retirada de amianto en Vallehermoso

El concejal y portavoz del grupo mixto en el Ayuntamiento de Vallehermoso, registró el pasado martes 4 de febrero una moción para la inclusión en el pleno ordinario de marzo.

La moción que se había presentado con anterioridad versa sobre la creación de un inventario y mapa de amianto municipal para que se proceda a su retirada y se haga un uso adecuado de los residuos. “La uralita se utilizó con bastante frecuencia durante los años 70 y 80 en nuestro municipio. Quedan muchos espacios que deben ser inventariados y que se proceda a su retirada por la seguridad de evitar la exposición al público y, que pueda poner en riesgo la salud de las personas” afirma el concejal.


Entre los acuerdos que propone la moción está la formación de los empleados del Ayuntamiento, así como también de empresas y de vecinos para que se sepa cómo actuar en estos casos. Además de esto, propone como fecha de Municipio de desamiantado el 1 de enero de 2028, fecha que obliga una resolución de la UE.


Además la moción recoge como acuerdos la elaboración de una ordenanza que regule las licencias de obras para parcelas susceptibles de tener amianto, así como la implicación de todas las administraciones, desde Ayuntamiento hasta Gobierno del Estado.


García Vera recuerda “actualmente en las instalaciones educativas del casco de Vallehermoso existe una cubierta de amianto, no solo en las aulas sino también en el pabellón, siendo este más grave porque ni siquiera tiene una capa de cemento para aislarlo. No se debería esperar más tiempo y es imprescindible que todas las administraciones, tanto locales como autonómica, asuman esta realidad, que puede suponer un grave riesgo para la salud y, más aún, de nuestros pequeños”.


El portavoz del grupo mixto entiende que la moción busca mejorar la salud pública del municipio y conseguir que se retiren los elementos de amianto en todo el municipio, sobre todo, en los lugares más sensibles. “Seguiremos impulsando iniciativas que redunden en beneficio de Vallehermoso y en el conjunto de la isla. No podemos pasar inadvertidos a los graves problemas de salud pública que puede ocasionar el amianto” concluye García Vera.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …