Manuel Marrero defiende que los ‘ceros energéticos’ acabarán “cuando cada barrio genere su propia electricidad”

  • El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias asegura que “hay que cambiar el modelo para que los contadores sean propiedad de la ciudadanía”.
  • “El debate social va a girar en torno a quien va a ser el dueño de la producción de la energía en Canarias”.

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, asegura que “si cada barrio, cada zona, produjera su propia energía, y luego se interconectaran entre ellos, no se producirían ceros energéticos” como el que sucedió el 29 de septiembre de 2019 en Tenerife.

Para Marrero, “ha sido una auténtica tomadura de pelo” la reciente comparecencia en la Cámara regional del director territorial de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y del director de operaciones de Red Eléctrica de España (REE), Eduardo Prieto, quienes se “acusaron mutuamente” sobre la avería  y gestión del citado cero energético.

“Es el quinto fallo que sufre Tenerife desde 2002, y el tercer ‘cero energético’ después de los que hubo en marzo de 2009 y febrero de 2010, lo que hace pensar que el problema está en el modelo por el que apuestan Unelco y REE”, ha asegurado.

Por ello, insiste en que “si algo no funciona, hay que cambiarlo”, y abandonar el modelo actual defendido e instalado por Unelco y REE, basado en “concentrar la generación de energía en pocos lugares del Sur de Tenerife y luego completarlo con un largo sistema de transporte y las consiguientes pérdidas”.

 “Si la propiedad de la producción de la energía se democratiza, si los contadores son propiedad de las canarias y los canarios, los ceros energéticos se solucionarán”, defiende Marrero.

Para el portavoz parlamentario, “lo que está claro es que falló la central de Las Caletillas, que se supone que es el sistema de respaldo que estamos pagando todas las canarias y todos los canarios, para que funcione cuando hay problemas en el principal”.

Al respecto, recuerda que, “como empresas,  Unelco y REE defienden que la energía esté concentrada en pocas manos y no por un modelo de generación distribuida para que  la ciudadanía pueda acceder libremente a las energías gratuitas”.

“El debate social no a girar en torno a si se van a producir más ceros energéticos, sino sobre quién va a ser el dueño de la producción de la energía en Canarias, pues las fuentes de energías renovables son de todos y no podemos permitir que las multinacionales se apropien de los bienes comunes”, ha concluido.

About Redaccion

Te puede interesar

Los agricultores podrán usar fitosanitarios a base de spirotetramat 10% contra la cochinilla del aguacate

Su comercialización y utilización se podrá realizar de forma excepcional hasta el próximo 13 de …

El ICHH solicita la donación urgente de sangre ante el descenso sufrido este fin de semana en los stock de hemoderivados

Todos los grupos sanguíneos son necesarios, especialmente A+, A-, B+, O+, O- que han registrado un importante …

Translate »