Melodie Mendoza insiste en la necesidad de cubrir las plazas vacantes en la Radio Pública Canaria

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera asegura que este medio “no cuenta con el personal suficiente para desarrollar su labor de servicio público”


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha insistido este miércoles, día 5, en que a pesar de que la Radio Pública de Canarias “comenzó su andadura en 2008, la realidad es que en la actualidad no cuentan con más personal que en sus inicios, por lo tanto no dispone del personal suficiente para desarrollar con normalidad su labor de servicio público”, por lo que ha insistido en la necesidad de cubrir las plazas vacantes. Añadió que “tal y como nos han transmitido personalmente los trabajadores solo hay redactores en tres islas: Gran Canaria, Tenerife y La Palma, contando en esta última solo con una empleada”.


“La plantilla está compuesta por apenas unos 30 trabajadores entre técnicos, redactores, producción y administración, para sacar adelante una programación informativa y de entretenimiento en directo, entre las 6.30 de la mañana y las 20.30 de la tarde para que la información llegue a las ocho islas del Archipiélago”, indicó. Además, Mendoza apuntó que “en los presupuestos canarios de 2018 se incrementó la partida para llevar a cabo la renovación tecnológica y se contemplaba también la oferta de cinco plazas de trabajo, pero ambos aspectos siguen sin materializarse”.


La diputada gomera explicó que, además, no se han cubierto las plazas que quedaron vacantes por jubilación e incapacidad laboral, como son las de jefe técnico y jefe de emisiones que estaban contempladas en el presupuesto.  “Parece, por tanto, necesario que se convoquen esas plazas, al igual que sacar a concurso público los puestos ocupados por interinos, donde algunos de ellos llevan más de 10 años de antigüedad”, aseveró.


La presidenta del grupo parlamentario de ASG incidió en que, otras de las demandas trasladadas por los trabajadores es plantear la negociación de un convenio colectivo acorde al trabajo que desempeñan, incluyendo las horas extras, los fines de semana, los festivos, la nocturnidad y la disponibilidad, al igual que la aprobación del Consejo de Informativos, y una comunicación digital acorde a los tiempos actuales.


Por último, Mendoza hizo hincapié en que “la radio autonómica presenta unos rendimientos excelentes al ser la más barata en inversión pública y una de las radios autonómicas con mayor audiencia; por tanto, todo esfuerzo merece la pena para colocar a la radio canaria en el lugar en el que se merece”. 

Aniversario

Con respecto a la celebración del aniversario del ente, la diputada de ASG recalcó que “si bien somos conscientes de la importancia que tiene un acto como es el 20 aniversario del ente, eso no quita que tengamos que tener en cuenta si realmente puede o no afrontar un evento de estas características, porque, si una cosa hay que tener presente, es que estamos ante una empresa pública y que esta debe regirse, ante todo, por la contención del gasto público”.


Además, Mendoza insistió en que “no debemos olvidar que RTVC se creó con una vocación de servicio público y no estamos, por tanto, ante un ente privado, sino que se nutre con fondos públicos, por lo que hay que actuar siempre con responsabilidad y velar por la austeridad en el gasto público”.


“Por la gran profesionalidad que tienen los trabajadores de la Radiotelevisión Pública Canaria es por lo que se me hace complicado ser mucho más crítica, porque no es estoy poniendo en duda que se merezcan un encuentro, lo que estoy poniendo en duda es la forma en la que se llevó a cabo el mismo; de hecho, nosotros no le criticamos que haya una celebración por motivo del 20 aniversario, pero debería ser consciente de que no es necesario llegar a la magnitud de la celebración del evento que se produjo”, concluyó.

Te puede interesar

El ICHH habilita la próxima semana puntos móviles y fijos para donar sangre

·         Se activarán campañas itinerantes en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura ·         El ICHH recuerda que …

Los profesionales del SCS realizaron 227 trasplantes de órganos en 2023

Sanidad recuerda en el Día Nacional del Trasplante la importancia de la donación de órganos …