San Sebastián de La Gomera evalúa la implantación de la recogida neumática de residuos

Un sistema cada vez más extendido por toda Europa y que sustituiría los actuales contenedores y la recogida por camiones

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha iniciado los estudios para evaluar la implantación del sistema de recogida neumática de residuos en la capital. Un sistema cada vez más implantado en todo el territorio europeo y que sustituiría los actuales contenedores y la recogida por camiones, por buzones que enviarían los vertidos a través de redes subterráneas de transporte impulsadas por una corriente de aire para conducir los residuos hasta una central.

“Hablamos del sistema más próximo a los estándares de calidad y sostenibilidad ambiental europeos en materia de residuos, dando solución al problema de los ruidos y contaminación que producen los camiones recolectores, así como los olores de los contenedores”, afirmó el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes.

Por este motivo, Reyes, acompañado por la concejala de Obras y Servicios, Nazaret Herrera, se desplazará los próximos días a península con el objeto de conocer el funcionamiento y experiencia en varios municipios. Conocimiento que resultará decisivo para valorar su viabilidad en la capital gomera. 

Así, el alcalde recordó que, de acuerdo con los últimos estudios publicados, cada habitante genera de media más de 600 kilos de residuos al año, “constituyendo su gestión uno de los principales retos más importantes a los que se tenemos que enfrentarnos las administraciones”. 

Aspectos como una buena separación en origen de los residuos, en la que la recogida neumática se ha demostrado muy eficaz al lograr aumentar los ratios del reciclaje o la liberación de espacio en las vías públicas son aspectos claves para valorar esta tecnología. Asimismo, cabe señalar que de acuerdo con los estudios se estima que el sistema neumático reduce un 62% la generación de gases de efecto invernadero en un período de 20 años, y aminora un 52% los puntos de impacto ambiental en comparación con la recogida con camiones diésel.

Junto a ello, hizo hincapié en la mejora sustancial de la imagen del municipio, “lo que nos permitirá recuperar los espacios ocupados actualmente por los contenedores, así como evitar el desborde, la suciedad y la acumulación de residuos en la vía pública”.

“Un sistema que estamos convencidos que transformará la ciudad y que se sumará al conjunto de iniciativas en los que estamos trabajando desde el Grupo de Gobierno, vinculadas al concepto de Smart City, como de la iluminación inteligente a través de sensores, sistemas de detección de plazas de estacionamiento disponibles o la mejora de la gestión del riego y el mantenimiento de jardines, entre otros”.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Cabildo y Gobierno formarán a desempleados de la isla para su incorporación en el sector servicios

El Cabildo de La Gomera, Hecansa y el Servicio Canario de Empleo avanzan en las …

El PSOE de la Gomera presenta una moción para promover la igualdad y en contra del pin parental

Se trata de garantizar la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de convivencia, respeto …

Translate »